Un convicto reincidente recibió ayer una pena unificada de un año y nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo, en el marco de un juicio de trámite abreviado que se realizó en la Cámara del Crimen de Villa María.
Ricardo Salomón Lobo, de 38 años, alias “el Tucumano”, fue declarado autor penalmente responsable de “tenencia simple de estupefacientes”, un delito que es reprimido con prisión de uno a seis años por el artículo 14 de la Ley Federal 23.737.
Lobo, nacido el 8 de mayo de 1977 en la localidad de La Cocha, provincia de Tucumán, admitió su culpabilidad en el hecho que se le atribuía y por el que se encuentra privado de la libertad desde julio de 2014.
En efecto, durante un procedimiento realizado en barrio San Martín de esta ciudad, efectivos policiales interceptaron el paso del sospechoso (quien circulaba en una moto) y al requisarlo hallaron en su poder 130 gramos de picadura de marihuana.
Por aquel hecho, en la víspera se le aplicó una pena de un año y tres meses de cárcel. Pero como tenía pendiente una condena anterior, también por infracción a la “ley de drogas”, debieron unificarse ambas sentencias, por lo que se le impuso una única sanción de un año y nueve meses de prisión efectiva.
La audiencia de debate fue presidida por la camarista Silvia Saslavsky de Camandone y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y del abogado Juan Antonio Rusconi (ejerció la defensa de Lobo), mientras que la secretaria actuante fue Gabriela Sanz.
Antecedentes
Además de haber sido condenado dos veces por tener drogas en su poder, Ricardo Lobo registra otros antecedentes penales, que no son computables por distintas circunstancias.
El primero de ellos data del 1 de marzo de 2004, cuando fue condenado a siete años de prisión por “robo calificado” por uso de arma y “lesiones graves”, en el marco de un juicio realizado en la Cámara del Crimen local
Junto a otros cuatro sujetos, Lobo participó en un asalto perpetrado el 1 de junio del año anterior, en horas de la noche, cuando la banda irrumpió armada en un campo ubicado sobre la ruta que va a Pampayasta, en perjuicio de María Inés Córdoba y sus hijos Federico y Sergio Soria.
Curiosamente, aquel juicio también fue presidido por Saslavsky de Camandone, mientras que como fiscal de Cámara sustituto intervino el ahora defensor Rusconi.
Otra detención
En tanto, en octubre de 2009 Lobo fue detenido por la Policía villamariense, acusado de haber intentado asesinar a una prostituta en un lupanar de la exruta de tránsito pesado, aunque poco después se le dictó la “falta de mérito” y meses más tarde fue desprocesado por faltas de pruebas en su contra.
En el marco de esa misma investigación, también fue procesado por “tenencia de estupefacientes” ya que, al ser detenido, en su casa se encontraron 40 gramos de marihuana. Sin embargo, el 30 de diciembre de ese mismo año la Justicia Federal lo sobreseyó y ordenó su inmediata libertad porque la droga no era de él, sino de la mujer que por entonces era su concubina.