Este domingo la Casa Balear servirá su tradicional chocolate.
La reunión será en el salón de la Asociación Española de la vecina Villa Nueva, a partir de las 16.30. Se anuncian reparto de regalos, bailes típicos a cargo del grupo Ca Nostra, danzas de la península ibérica por parte del grupo Capricho Español, folclore argentino, por el conjunto Siete de Abril, y la agrupación de danza del Centro Vasco.
Complementarán la fiesta, con la gastronomía propia de las islas mediterráneas, con pastissets, ensaimadas, chocolate y otros productos.
La colectividad europea aclaró que este año no pudo concretar la fogata que se asocia a la fiesta del Santo, pero prometió volver en 2016 con una fogata de grandes dimensiones. La suspensión del gran fuego tiene que ver con las obras que se realizan en el Prado Español.
Para reservar ubicación, se puede llamar a los teléfonos 4522061 y 154237948. La tarjeta cuesta 70 pesos, y los menores sólo abonan 30 pesos.
El papel del caballo en la celebración
La Casa Balear reseñó la modalidad de la fiesta de “Sant Joan de Ciutadella, Menorca” (tal su nombre en catalán). Al respecto dijo que “el caballo es el protagonista de las fiestas más emblemáticas que Menorca celebra durante el verano, siendo la auténtica demostración de las costumbres de la isla, pues su origen se remonta al siglo catorce, cuando las Baleares fueron recuperadas de los moros.
Por este singular espectáculo Ciudadela de Menorca es reconocida y visitada por personas de todo el mundo, quienes se suman al regocijo general.
Las “Festes de Sant Joan” tiene lugar los días 23 y 24 de junio y el domingo anterior (Día del Cordero o “des Be”). Los caixers y cavallers (jinetes) ataviados con el traje que combina el blanco con el negro, montan caballos de largas crines de la raza local, formando una larga cabalgata que recorre lasa principales calles y plazas de la población.
Durante los dos días de fiesta, la comitiva cumple estrictos protocolos que combinan actos religiosos, de íntimo recogimiento, con momentos de explosión festiva colectiva, sobre todo, durante los jaleos que tienen lugar en la plaza mayor y donde jinetes, caballos y público son protagonistas por igual del espectáculo.
El domingo anterior al 23 de junio, una comitiva formada por los caixers y el fabioler acompaña a pie, a un payés descalzo, vestido con piel de cordero, con un carnero sobre sus hombros por las calles de Ciudadela, anunciando la fiesta.
La ruta con los caballos se inicia a las 14 del día 23, en casa del caixer señor, y continúa, casi sin interrupción, hasta el alba del 25 de junio. Como actos más espectaculares, se mencionan el “caracol del Born”, del día 23 por la tarde y los juegos medievales ecuestres de la explanada de San Joan, del 24 al atardecer”.