Entre 15 y 20 familias comenzaron a colocar postes y alambrados en un predio de unos 7.000 metros cuadrados que pertenece al ferrocarril, ubicado en Arroyo Algodón.
Eso motivó que el intendente electo, Cristian Ghiano (Unión Vecinal-Córdoba Podemos) presentara ayer una denuncia en la Justicia Federal de Villa María, donde en las próximas horas se trasladará a la Fiscalía para que investigue los hechos.
En diálogo con EL DIARIO, Ghiano manifestó que “ya en campaña, había gente que me decía que desde el oficialismo le prometían terrenos del ferrocarril a cambio del voto”. Sin embargo, no quiere hacer una denuncia contra nadie, sino que se limitó a relatar los hechos que le hacen sospechar de un trasfondo político en la ocupación de esos lotes.
“Como en el pueblo escuchábamos que iban a tomar los terrenos fiscales, le mandé una carta al intendente Jorge Bertetti, que ingresó el martes 23 de junio, en donde le advertía que había algunas familias con intención de tomar las tierras del ferrocarril”, señaló Ghiano.
“No se por qué, pero advertido un día antes, no tomó ninguna medida y el miércoles, cuando yo estaba en Buenos Aires, me avisan que los terrenos fueron ocupados”, agregó.
Frente a esa noticia, decidió comunicarse con el secretario de Gobierno, quien le confirmó la noticia, “pero no hizo nada”.
“No puedo culpar a nadie, pero es llamativo que entre las personas que están usurpando está una mujer que fue candidata a concejala en la lista de Bertetti. También hay empleados municipales y empleados del intendente”, dijo. También señaló que la usurpación “es organizada, porque tienen divisiones de lotes, como siguiendo un plano”.
Además de la denuncia penal, Ghiano hizo una presentación ante ADIF, organismo del Estado nacional del que dependen los terrenos del ferrocarril.
La parcela ocupada es de unos 7.000 metros cuadrados y está entre Sarmiento y San Martín y en otro sector sobre la ruta 158, colindante con el edificio policial.
Proyecto
“Estoy haciendo gestiones, aunque asumo recién en diciembre, para que esos lotes fiscales sean aportados para el Procrear, a los fines de que gente sin terreno pueda acceder al crédito de construcción de vivienda”, dijo Ghiano.
“Es por eso que me preocupa tanto, le están quitando a la gente la posibilidad de una vivienda. Por eso lo denuncio, para decirle a mi pueblo que cumplí y también por la esperanza de que alguna gente que se haya sumado al plan de usurpación, cese de hacerlo, porque tienen que saber que le están haciendo un daño al pueblo”, agregó.
Elecciones
Las elecciones de Arroyo Algodón fueron diferentes al resto de las localidades, dado que en la mayoría de los casos el pueblo votó por el oficialismo gobernante. En esa localidad del departamento San Martín, Jorge Bertetti (Unión por Córdoba), actual intendente y aspirante a ser reelecto, obtuvo 111 votos menos que Ghiano (545 contra 434), quien se había desempeñado como su secretario de Gobierno en un período anterior.
Bertetti gobernará hasta el 6 de diciembre, cuando asuma el mandatario electo.
REPLICA
“En razon de los dichos vertidos el dia de ayer en este medio -facebook- por el Sr. Cristian Ghiano, me veo en la obligacion de aclarar que, desde este Municipio y en mi caracter de Intendente del mismo, no he autorizado a ninguna persona a ocupar terrenos pertenecientes al Estado Nacional.
Sinceramente me desayune con la noticia y ante los reiterados intentos de contactarme telefonicamente con el Sr. Ghiano, sin obtener respuesta alguna, es que lo invito por este medio a acercarse al Edificio Municipal a fin de poder evacuar todas sus dudas y aclarar esta situacion.
Jorge Bertetti, intendente de Arroyo Algodón