El frío se hizo esperar, pero llegó con todo a la ciudad y es por eso que desde la organización local Ciudadanos Solidarios en Acción impulsan una campaña “Donemos Abrigo, Donemos Frazadas” para recolectar colchas y entregar a familias y personas de bajos recursos.
Javier Pérez, coordinador del colectivo solidario, contó que hasta el 24 de julio se van a receptar estos abrigos en distintos puntos en la ciudad (ver aparte). “Esta va a ser nuestra primera campaña para recolectar frazadas, con el objetivo de obtener la mayor cantidad posible para poder donar en los diferentes lugares que las necesiten.
De hecho, ya hubo quienes nos han escrito pidiendo ayuda, por ejemplo, el comedor del barrio Nicolás Avellaneda de Mirta Martínez, que nos contó que necesitaban abrigar a los chicos”, detalló.
Ante la recepción de algunos mensajes vía redes sociales, los integrantes del grupo decidieron armar la campaña. “Ahora nos enfocamos en las frazadas como para que tengan para cubrirse sobre todo por las noches, para que la gente que está en situación precaria pueda obtener una pequeña ayuda de los que podemos tener un poco de calor”, opinó Pérez, quien, a su vez, pidió “ponerse en el lugar del otro, porque está haciendo mucho frío y uno tiene cómo calentarse pero la gente que tiene casas precarias pasa mucho frío, son muchos los que viven con un techito de chapa y no tienen mucho para calentarse”.
“Lo vamos a hacer con la misma dinámica de siempre”, explicó. Es que Ciudadanos Solidarios en Acción desde hace tiempo viene llevando a cabo distintas iniciativas en pos de colaborar con quien más lo necesite. Por ejemplo, en el invierno del año pasado armaron en “Ropero Solidario Comunitario”, donde juntaron ropa de abrigo que luego entregaron a comedores y “la verdad que esa experiencia fue muy exitosa, porque tuvimos mucha ropa donada y en buen estado que pudimos entregar”, recordó.
“El frío tardó en llegar, pero se vino con todo, y nosotros tratamos de estar en los momentos en que haga falta, y hoy es el momento, entonces la idea es poder acercarles alguna frazada, cada uno en su casa puede tener alguna guardada y si no, el que pueda y tenga intención de colaborar, por qué no comprar una nueva”, amplió.
Pérez aseguró que, además de los comedores que tenemos en la ciudad, “hay familias que nos han ido pidiendo, nos escriben por Facebook, y vamos a tratar de satisfacer sus necesidades desde nuestro pequeño lugar, intentando crear grandes acciones, gracias a la gente que se sigue sumando”.
Y cuando hace referencia a la comunidad villamariense, reconoce que “no nos podemos quejar”, ya que “siempre la gente nos respondió de la mejor manera, la confianza siempre crece, lo que es muy bueno porque siempre digo que las personas hoy estamos pero mañana pasamos, pero lo importante es que siempre haya gente multiplicando las acciones solidarias y con intención de construir de otra forma”.
Con respecto a los lugares en donde entregar las donaciones, dijo que “hay puntos en diferentes sectores de la ciudad, con la intención de facilitarle el camino al que quiera hacer la donación”.
“Le pedimos a la comunidad que mire para el costado y vea que hay gente que está pasando mucho frío, y además los invitamos a que vengan con nosotros cuando hacemos las entregas, porque este grupo está abierto y lo que intenta es llegar a través de la solidaridad”, concluyó Pérez.
Otras campañas que llevó a cabo el grupo Ciudadanos Solidarios en Acción son, por ejemplo, Tijeras Solidarias, donde peluqueros de la ciudad donaron cortes de cabellos, también colectas de útiles y libros en el inicio del ciclo lectivo, así como para fin de año colectas de juguetes y productos navideños entregados a comedores.