Desde el año próximo, la Universidad Nacional de Villa María se convertirá en la tercera casa de estudio en brindar la carrera de Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas-Español.
La misma fue presentada formalmente ayer en el Rectorado de la Universidad donde la vicerrectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci, destacó que “lo que pretendemos con esta tecnicatura es formar intérpretes del lenguaje de señas” y que “la importancia de tener una carrera de esta naturaleza en la UNVM es que volvemos a ratificar el espíritu solidario de la Universidad en cuanto a la posibilidad de inclusión”.
Es que, a futuro, la idea es poder formar personas en esta especialidad para que luego “podamos pensar en que estas personas puedan estar en el aula de nuestra Universidad con gente capacitada para hacer las traducciones correspondientes de las clases a alumnos con discapacidades auditivas”.
Por su parte, el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, Luis Negretti, agradeció a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) quienes nos acompañan desde el minuto cero de este proyecto porque son los primeros en la Argentina que han dictado esta carrera y nos facilitaron todo el asesoramiento necesario”.
De hecho, la carrera se va a dictar con docentes propios de la UNVM, y con otros de la UNER.
La coordinadora de la Tecnicatura, Liliana Pagola, contó que “es una demanda específica de la comunidad sorda argentina que pide intérpretes formados para todos los ámbitos y me siento orgullosa de que sea la Universidad pública la que dé una respuesta”.
“Una de las grandes expectativas de la carrera es que en un futuro una persona sorda pueda cursar una carrera universitaria ejerciendo el mismo derecho que tenemos cualquiera de los ciudadanos y para eso es que necesitamos intérpretes formados académicamente”, auguró quien ya es docente de la carrera en la Universidad de Entre Ríos.
Pagola aclaró que “esta es una propuesta para personas oyentes” y se animó a adelantar que “hay demanda de intérpretes formados y no hay, con lo que, de alguna manera, la gente que estudie tiene que saber que van a tener muchas posibilidades de una salida laboral”.
En la conferencia estuvieron presentes también quienes serán docentes de la tecnicatura, Juan Druetta y Santiago Angeloni, este último miembro de la Comunidad Sorda de Villa María. Ambos son disminuidos auditivos y Drueta explicó que habrá docentes oyentes y docentes sordos, porque se considera importante que la lengua de señas es importante que la enseñen los hablantes nativos.
Las autoridades aclararon que se trata de una carrera en la que hace falta tener conocimientos previos “como inglés o composición musical”, compararon. Es por eso que pronto se va a anunciar el cronograma de inscripción ya que antes que comience el cursado en 2016 la UNVM ofrecerá una etapa previa, durante la segunda parte del año, para aquellos que no tengan los conocimientos previos requeridos.