El ingeniero José Gutiérrez fue presentado ayer oficialmente como el candidato a intendente que tendrá el Partido Obrero en las próximas elecciones municipales del 2 de agosto en la ciudad. Además, estuvo acompañado por quien integrará la lista como primer concejal, Mónica Sonzini.
Sin hacer referencia concreta a propuestas, las primeras palabras de Gutiérrez fueron una crítica hacia Eduardo Accastello, al enfatizar que “queremos hacer hincapié en que la ciudad de Villa María es presentada por el intendente como la ciudad que más se transformó, y quizás se pueda jactar de que ha cambiado la costanera y el predio del ferrocarril donde se hizo la Medioteca, pero la verdad es que el resto de la ciudad si ha cambiado ha sido por el mérito de la soja y no por el intendente”.
Según Gutiérrez “lo que debería haber hecho la Municipalidad ante este gran crecimiento inmobiliario no lo hizo, que era ordenar; se ha permitido la construcción indiscriminada de edificios, y las prueba está en que las cloacas del centro están a punto del colapsar, o que el sistema de distribución de energía también tiene serios problemas”.
Para Gutiérrez, los problemas que tienen los trabajadores en la ciudad “no sólo no se resolvieron, sino que se agravaron”, y entre ellos, mencionó el transporte público. “Tenemos uno de los boletos más caros de la provincia, pero ahora dice que va a costar $3”, apuntó, y “con frecuencias muy bajas, tenemos un colectivo cada 40 minutos”. “Para ir de mi casa a la UTN tengo que tomar dos colectivos, y entre uno y otro caminar 13 cuadras, es decir, para hacer 35 cuadras tengo que caminar 13”.
En el local que el Partido Obrero tiene sobre calle General Paz, el candidato expresó que “la pobreza la tenemos como arrumbada en un sector de la ciudad, tanto es así que hay desde hace unos años un plan de la Policía y del intendente de no dejar venir a esa gente al centro de la ciudad, y este plan ha hecho que mucha gente directamente no pueda venir”, remarcó.
En ese sentido, hizo referencia al Código de Faltas como “la herramienta que permite estos atropellos”. “Nosotros peleamos contra eso, que le permite al intendente hacer una especie de repreción absoluta hacia los barrios periféricos”.
Dentro de sus propuestas, remarcó que “vamos a realizar una ordenanza para prohibir los despidos y suspensiones de trabajadores en la ciudad”. “Si una empresa despide, vamos a ir a ver qué pasa, porqué lo hizo, y vamos a tratar de evitarlo, y toda empresa que cierre proponemos que sea estatizada y que quede bajo el control de los trabajadores”, adelantó.
Prometió también “un transporte de calidad”, y Sonzini contó detalles sobre “un plan contra la precarización laboral”.
“Hay casi el 80% de los empleados municipales que son facturantes, los que pasaron a planta permanente son los funcionarios, además han despedido a muchísimos docentes, y la educación municipal es precaria”, repasó la candidata a concejal.
Finalmente, acusó que “la Policía es altamente narco”. “Con decirles que el comisario Martínez, que ha sido muy cuestionado y echado de la fuerza igual que la comisaria Sosa, que es la que estuvo desde 2008 persiguiendo y diría, pese a que no se pudieron mostrar las pruebas contundentes, asesinando a los chicos, hoy los tienen como custodios personales, entonces todos sabemos en Villa María quién es Accastello”, remarcó.