El Indice de Demanda Laboral para Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN) que elabora el Observatorio Integral de la Región (OIR) del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) develó que en el mes de mayo (presentó 81,8 puntos) se registró una baja del 4,9% respecto de abril, pero simultáneamente el índice demostró una suba del 46,2% respecto del mismo mes del año pasado.
Respecto a la evolución de la demanda de trabajo, los autores del trabajo referenciaron que el crecimiento del IDLVM/VN, de más del 45% en términos interanuales, se constituyó en el cuarto mes consecutivo de incremento y el más alto del año.
“Si se evalúa el desempeño del IDLVM/VN del mes de mayo en el perí́odo 2007-2015, el del presente año es intermedio y el más alto de los últimos cuatro años además, se ubica en cuarto lugar entre los de mayor cuantí́a y es superior al promedio de la serie (80 puntos)”, expresaron desde OIR.
Pedidos contados
Con relació́n a los pedidos acumulados en el quinto mes del añ̃o 2015, la demanda acumulada de 2015 sumó́ 701 pedidos mientras que la de 2014 fue de 639 anuncios, lo que representa un crecimiento de 9,7%, el más alto del añ̃o.
“Este es otro valor indicativo del sostenido buen desempeñ̃o en té́rminos de demanda laboral de 2015”, manifestaron los responsables de la labor investigativa que se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo publicados en EL DIARIO.
Por categoría y sexo
De las cuatro categorías laborales que componen el IDLVM/VN, la más demandada en mayo de 2015 fue técnicos y profesionales con el 37%.
La segunda y tercera categoría con más pedidos laborales son Comercial y Servicios con el 31% y el 26%, respectivamente. Por último, la categoría administrativo representó́ el 6%.
En referencia a la demanda laboral por sexo para el mes de mayo, el masculino superó al femenino con una importante diferencia, alcanzando el 43,5% mientras que el sexo fe- menino alcanzó el 13% de la demanda total.
Los puestos que demandaron sexo indistinto totalizaron el 13,5% de los pedidos y los que no reportan el 30%.