En un negocio dominado por las compañías multinacionales, las exportaciones de granos desde Argentina están mostrando el avance de empresas de capitales nacionales y del modelo cooperativo.
En los primeros tres meses del año, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) -una entidad de segundo grado que reúne a 160 cooperativas de productores de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa- se ha convertido en la principal comercializadora de granos al exterior.
Entre enero y marzo, el grupo cooperativo embarcó 472.869 toneladas de granos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura de la Nación. Se trata de un volumen similar a lo enviado por la empresa durante el mismo período de 2014.
El año pasado, ACA terminó en el segundo lugar en el ranking de exportadores de granos. Sus despachos totales fueron 3,3 millones de toneladas, apenas superados por Cargill, que reunió 3,6 millones de toneladas. Bunge fue tercera, con 2,9 millones de toneladas.
Agricultores Federados Argentinos (AFA) es otra de las cooperativas bien posicionadas en el comercio exterior. Entre enero y marzo colocó 211.083 toneladas y se ubica en el 10º lugar del ranking .
El maíz es el principal grano exportado por ACA, con un volumen de 179 mil toneladas en el primer trimestre del año. Sin embargo, la cooperativa no lidera las ventas nacionales del cereal, un sitial que está en manos de la multinacional francesa Dreyfus, con 420 mil toneladas. En el primer trimestre del año, alrededor de 30 empresas que operan desde los puertos argentinos han enviado 3,3 millones de toneladas de maíz, buena parte de la cosecha 2014/2015.