La Justicia de Villa María les impuso ayer penas de cuatro y tres años a un villanovense y dos santafesinos que comparecieron en sendos juicios abreviados realizados en la Cámara del Crimen local.
La condena más alta recayó en Carlos Alberto Aguila, de 30 años, alias “Urraca”, quien fue declarado autor de “tenencia y comercialización de estupefacientes”, mientras que Jonatan José Itta, de 29, y Abel Ricardo Muttoni, de 24, fueron hallados responsables de un hecho de “robo calificado por escalamiento”.
En ambos juicios, los acusados confesaron haber cometido los ilícitos que se les atribuían, circunstancia que posibilitó que las audiencias de debate se desarrollaran bajo la modalidad de trámite abreviado, es decir, omitiéndose la recepción de pruebas testimoniales.
Por vender drogas
En primer turno, Aguila fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por haber infringido el artículo 5º, inciso “c”, de la Ley Federal de Estupefacientes Nº 23.737, popularmente conocida como “ley de drogas”.
Dicha norma legal establece que “será reprimido con prisión de cuatro a 15 años el que, sin autorización o con destino ilegítimo (...) comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte”.
El convicto se encuentra detenido desde el 20 de julio de 2013, luego de que varios vecinos del barrio El Vallecito de Villa Nueva, donde estaba domiciliado, denunciaran que el sospechoso comercializaba drogas en ese sector de la vecina ciudad.
Cabe señalar que Aguila registra un antecedente penal que data de 2003, cuando se le impuso una condena de ejecución condicional (es decir, en suspenso) por un hecho de “robo”.
Dos en el banquillo
En el segundo juicio, realizado poco después del mediodía de la víspera, Itta y Muttoni admitieron su participación en un robo perpetrado en horas de la madrugada del 22 de septiembre del año pasado en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos, ubicada en calle Almirante Brown sin número de la vecina localidad de Arroyo Algodón.
Luego de saltar una tapia y de violentar la reja de una ventana que da a la parte trasera de la Cooperativa, los ladrones se apoderaron de un teléfono celular, una cámara fotográfica digital, un sacacorchos neumático y 120 pesos en efectivo.
Sin embargo, durante el atraco se activó la alarma de seguridad, por lo que los “amigos de lo ajeno” se dieron raudamente a la fuga, al tiempo que la Policía algodonense se hacía presente en el edificio.
Ni bien se constató que se trataba de un robo, se montó un operativo en toda la zona, que incluyó controles vehiculares. Así, momentos más tarde se logró la detención de los sospechosos, quienes son oriundos de la localidad santafesina de Casilda, aunque el más joven está radicado desde hace algunos años en Villa María.
Cabe señalar que además de la condena impuesta a los dos individuos, se dispuso que ambos queden a disposición de la Justicia de la Provincia de Santa Fe. En efecto, Muttoni registra una condena en la ciudad de Rosario, mientras que Itta tiene un proceso pendiente en Casilda.
Jueza y partes
Los dos juicios fueron presididos por la camarista Silvia Saslavsky de Camandone y contaron con la participación del fiscal Francisco Márquez, de la asesora letrada Silvina Muñoz (defendió tanto a Aguila como a Itta) y del secretario Guillermo Picco.
En tanto, Muttoni fue asistido legalmente por el letrado local Ricardo Gutiérrez.