Los alumnos del IPET Nº 255 de La Carlota realizaron ayer una toma simbólica de la institución en reclamo de la finalización de la obra y la calefacción, ya que vienen manifestando en esas condiciones cómo están pasando frío en varios de los ambientes tanto para estudiar como en el comedor.
En la mañana de la víspera, los estudiantes de la "la Técnica" no ingresaron a clases y dieron continuidad a su reclamo con una manifestación, exteriorizando en la portada del edificio su malestar. Piden respuestas y lo harán sentir en esta semana preelectoral, ya que indicaron, "el gobernador conoce la solicitud". Las obras de refacción y ampliación del colegio comenzaron en 2011, durante el último año de gestión de Juan Schiaretti, quien se postula para volver a ocupar ese cargo. La obra tenía un plazo estimado de 390 días, pero recién en septiembre del año pasado la empresa entregó poco más del 40% de las flamantes instalaciones. Pero además, cuando la empresa distribuidora de gas realizó la inspección habilitante, limitó los espacios donde poder alimentar la calefacción. La peor parte se la llevan los 60 internos (de más de 300 que asisten), ya que desayunan con el frío de las 7.30 de la mañana, almuerzan con frío y cenan con frío. Agradecen que en las habitaciones ya habilitadas cuenten con una temperatura artificial más agradable.
"El comedor es una cámara de frío y los más pequeños acusan síntomas de resfrío por esto", denunció parte del personal docente, en referencia a que la edad del alumnado oscila entre los 11 y los 18 años aproximadamente.
Tres zonas
De esta manera, el establecimiento se encuentra subdividido en tres partes: una es la parte nueva habilitada que cuenta con gas y calefacción, que es parte superior del edificio y parte del albergue; una segunda que es la cocina vieja que cuenta con red de gas para cocinar, pero que no puede calefaccionar el colindante sector del comedor, y la tercera son las aulas nuevas en construcción que esperan que lleguen a ser entregadas en septiembre próximo, pero eso sería justo después del invierno.
Frente al colegio
En la mañana de ayer, en la que el frío no fue cruel como la semana pasada, frente al establecimiento educativo y en asamblea, los pibes decidieron no ingresar a las aulas. Sin embargo, acordaron dejar ingresar al personal de la institución al patio para que cumpliera al menos parcialmente sus tareas (asistiendo al lugar de trabajo).
Desde hace algunos días, los estudiantes dispararon su reclamo mediante las redes sociales a través de fotografías y carteles con diversas leyendas acusando el frío que sufren dentro del establecimiento de obras demoradas y postergadas.
Testimonios
Agustín y José, dos de los alumnos que se manifiestan, dialogaron vía telefónica con el programa radial El Soberano y contaron que “esta medida es pura y exclusivamente tomada por los alumnos y los profesores acompañan, pero ellos van a cumplir horario, también se van acercando algunos padres, que eso nos ayuda”, dijeron los chicos y agregaron que si no tienen respuesta la semana que viene, podrían repetir la modalidad de reclamo.
Una ayuda
Desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Carlota ofrecieron colocar algunos aparatos de aire acondicionado y turbos para calefaccionar, pero adelantaron que esas medidas serían insuficientes. De todas maneras, lo que reclaman es la finalización de obra.
En ese sentido, la comunidad educativa dio a conocer su posición a través de una misiva al mismo programa radial mencionado, con la firma de una veintena de integrantes: “La Comunidad Educativa del IPET 225, reunida en Asamblea, siendo las 15.30, luego de un cuarto intermedio informa: Que al momento se recibió una propuesta por parte del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de nuestra ciudad y a su vez docente de la institución, la cual consideramos totalmente insuficiente pero que no rechazamos. Dejando en claro a la comunidad de La Carlota que nuestra lucha es por la terminación definitiva del edificio la cual incluye la reclamada calefacción.
Los puntos expuestos anteriormente fueron presentados por escrito al señor gobernador de lo cual tenemos registro, el mismo se comprometió personalmente a entregar la obra terminada para el 15 de junio de 2015”.