Después de más de una década de brindar servicios en el country “Los Algarrobos” de Villa Nueva, doce guardias de seguridad fueron dejados sin trabajo por la Comisión Vecinal que tiene a su cargo la gerencia de la exclusiva barriada villanovense.
Vale destacar que los desde mañana desempleados (fueron notificados días atrás vía carta documento), desarrollaban sus tareas en el marco de la empresa de seguridad “Patrofull” que lidera Patricia Guerrero.
“Somos doce familias que quedamos en la calle y nadie quiere arreglar con nosotros ni pagarnos la indemnización que nos corresponde por tantos años de trabajo que prestamos el servicio” señalaron los cesanteados, Franco Elizondo, Jonatan Chiaraviglio, Julián Basualdo y Gonzalo Cardozo.
“De un día para el otro nos dijeron que no vayamos más ya que el barrio contrató los servicios de otra firma de Córdoba. Nos avisaron desde una comisión `fantasma´ de vecinos que no existe ya que sigue figurando como presidente del barrio, José Valinotto, de la firma VECBA SA, la empresa que nos dio el trabajo”, revelaron los consultados.
“Tenemos incertidumbre, muchas dudas y no recibimos respuestas”, manifestaron los referentes del grupo que ya mantuvo sin ningún éxito, tres audiencias en la sede local del Ministerio de Trabajo.
“El problema que nuestra empresa no cuenta con los recursos patrimoniales como para hacerse cargo de indemnizarnos, por eso el barrio tiene que solidariamente afrontar este tema, lo saben y no quieren hacerlo”, coincidieron en señalar.
Repasando la trayectoria de la empresa de seguridad en el barrio, los entrevistados recordaron que en los inicios del country, el actual diputado nacional Jorge Valinotto contrató a los creadores de “Patrofull” para que custodien el barrio.
“El mismo facilitó el dinero para que la empresa tomara forma y brindara como único servicio, la seguridad del country Los Algarrobos”, subrayaron.
“Luego de muchos años de labor, varios propietarios empezaron a demostrarnos que no nos querían, haciéndonos la vida imposible a través de desprecios, desplantes y otras actitudes manifestadas con total arrogancia y soberbia”, acotaron.
Extrañas situaciones
En el diálogo con este medio, los consultados también se expresaron acerca de dos hechos de robo que sucedieron en el barrio que presentaron ribetes “extraños” y todavía no fueron esclarecidos.
“Las circunstancias en que se produjeron los robos son rarísimas. Personas que ponen habitualmente sus alarmas hasta para salir al patio no lo hicieron, gente que vive cerca del campo”, deslizaron los exguardias a la vez que aclararon que “no quieren inculpar a nadie pero que lo sucedido fue al menos sospechoso”.
“Después de estos robos se habría definido dejarnos sin trabajo. Nos parece injusto que sólo por estos dos hechos en doce años nos quedemos sin nuestra ocupación”, se lamentaron.
“Todos tenemos mucha experiencia en la actividad y surge esto. Nos notificó Gabriel Palermo como presidente de la comisión que nosotros no estábamos al tanto que existía y que se habría conformado en diciembre de 2014, oportunidad en el que el directorio de VECBA traspaso sus funciones a los comisionados”, también dijeron.
“La gente de la Comisión empezó a hacer cambios, primero dejaron sin trabajo a los que se encargaban del mantenimiento, ahora a nosotros. Ellos, nos parece se arrogan funciones que no les corresponden ya que hasta el mes pasado recibimos nuestros cheques de pago con la firma de José Valinotto”,
“Como medida de fuerza nos vamos a instalar en el acceso al barrio, vamos a quemar gomas y tirar bombas hasta que nos presten atención y respondan económicamente por nosotros como corresponde”, advirtieron para concluir los representantes de la empresa de seguridad.