El intendente de Ausonia, Mauricio Pajón, va por un segundo mandato en los comicios del domingo próximo, cuando el pueblo elija autoridades municipales y provinciales.
El joven candidato de Unión por Córdoba (UPC) intentará dar continuidad al trabajo de su gestión, porque considera que "cuatro años son muy pocos". "Cuesta conocer y darse a conocer. Más allá de haber recibido la administración de su compañero Carlos Mainardi, sostuvo que "hay que tomar un ritmo de trabajo, hacer los contactos y saber qué puertas golpear, para lograr luego que se abran". Por eso, subrayó que "los segundos cuatro años deben ser mejores".
Entre las cuestiones pendientes para un segundo período al frente del municipio, remarcó que "es necesario erradicar la vivienda precaria", para lo que mencionó cuenta con un proyecto "que ya está en marcha y va de la mano de la generación de empleo, porque los jóvenes se quedan y necesitan vivienda". De esta manera, señaló que "la apertura de fuentes de trabajo en el sector industrial generó empleo, por lo que faltan casas, pero también una oportunidad laboral para las mujeres. Esa es una demanda y una falencia en muchos de los pueblos como el nuestro".
Tres programas
En primer lugar, dijo que "a partir de los 21 hogares que estamos construyendo con Cáritas, para lo que el municipio aportó los terrenos y la infraestructura, más el suministro de servicios, se va a solucionar buena parte de la demanda habitacional".
"Por otra parte, estamos llevando adelante un círculo cerrado, para aquellos que puedan abonar una cuota similar a un alquiler de una vivienda (que en Ausonia ronda los dos mil pesos), y para lo que el municipio necesita poder financiar a partir de una inversión conjunta con el Gobierno provincial, que proveyó cinco kits de materiales, y así los adjudicatarios de este plan de 20 unidades acceden al año a las primeras cinco y a ese ritmo al finalizar el segundo mandato, o antes, podría estar todo el grupo entregado", expuso Pajón.
Un tercer programa apunta, y también está en plena ejecución, según narró, "en conjunto a los albañiles del pueblo, que construyen ocho viviendas con una ayuda inicial para todos igual, con infraestructura y servicios".
Geriátrico autorizado
"Es muy complicado generar empleo para la mujer, pero con la autorización de PAMI estamos en condiciones de poner en funcionamiento el Geriátrico Municipal (inaugurado en 2010) desde julio, lo que abre entre 8 y 12 puestos para mujeres, atendiendo esa necesidad y demanda", afirmó el intendente y candidato que padeció las exigencias del organismo para la habilitación.
Además, Pajón indicó que "se están diagramando talleres de capacitación de oficios diferentes para mujeres y hombres, dotar de herramientas (hay máquinas) y proveer materia prima para elaborar toda ropa de trabajo".
En el tintero
Enumeró que "quedaron en el tintero una playa de camiones, la segunda etapa del salón del Club Juventud River Plate, avanzar con el albergue canino, concretar el sistema de monitoreo en los accesos y puntos clave, ampliar estructura de los diferentes niveles educativos y un Salón de Usos Múltiples para 250 personas para actos del colegio o jardín de infantes, entre otras cosas, de las que en algunas tenemos gestiones iniciadas y varias aprobadas".
Pajón remarcó la obra pública, pero también "un logro alcanzado con el baby del pueblo, ya que muchos chicos juegan en el Club Los Olmos de Villa María, que no tiene cancha y para subsistir un vecino de Ausonia aportó un terreno para dos, por lo que ahora la cosa será al revés pero tendremos a los pibes jugando".
Por otro lado, destacó la apertura de un jardín maternal para las alumnas del CENMA, que no podían asistir por no tener quien le cuide los hijos y así se crearán tres nuevos puestos de trabajo".
Con historia
En su gestión, contó el intendente, buscó conocer fehacientemente la fecha fundacional de Ausonia, ya que "es necesario conocer nuestra fecha de cumpleaños, se trata de nuestras raíces". Por lo que llevó adelante su investigación y "todo indicia que el pueblo nació un 26 de octubre de 1891, aunque lo reconocen en 1926, y sin embargo aparece como referencia de otras localidades fundadas con posterioridad".
Cajero cerca
Por último, Pajón anticipó que "está cerca la posibilidad de contar con un cajero automático en Ausonia, ya que nuestros jubilados son cordobeses y tienen derecho a cobrar allí, sin tener que trasladarse a Villa María, padeciendo la inclemencia del tiempo y sin saber si cobrará".