Entre abril y mayo la variación de precios de productos alimenticios fue significativamente superior a la que había existido entre marzo y abril, llegando a duplicar el porcentaje de suba, según un estudio realizado por BAP EcoFinanzas, que está al frente de los economistas Alexis Aguilar, Nicolás Pepicelli y Enrique Bessone.
La variación de precios económicos entre marzo y abril había sido del 2,96%, mientras que entre abril y mayo fue de 6,04%. En cuanto a la variación de precios de referencia, fue de 3,12% y 6,89%, respectivamente.
“Se puede deducir fácilmente un ritmo de aumento de precios mayor en productos de calidad y de marcas reconocidas, si lo comparamos con el aumento de precios de los productos más económicos”, señalaron los especialistas.
“En ambos índices la variación de precios anualizada, es decir, el porcentaje de variación mensual expresado equivalentemente en una tasa anual, sitúa al nivel de inflación por encima del 40% anual para abril, y por encima del 100% para mayo, valores que se ubican muy por encima de la variación interanual de precios de numerosos países y son incluso superiores a los valores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC)”, advirtieron.
El relevamiento local es realizado en seis comercios de Villa María que abarcan establecimientos de mediano y gran tamaño (supermercados, hipermercados).
En esas instalaciones se hace una observación directa de precios en las góndolas en el transcurso de los últimos 10 días de cada mes. Se estudian 41 productos alimenticios de consumo frecuente, divididos en seis categorías (bebidas, lácteos y fiambres, panadería, frutas y verduras, carnes y almacén).
Según el establecimiento, se han tabulado únicamente precios de los productos con valores más bajos (denominados “económicos”), sólo el precio de los productos de marcas reconocidas de primera calidad (denominados de “referencia”), o ambas (“económicos” y de “referencia” en el mismo establecimiento).
Los profesionales indicaron que “el aumento generalizado de los precios en Villa María es un hecho consumado actualmente” y advirtieron “una amplitud muy grande en los porcentajes de aumento de un establecimiento a otro y de una categoría de alimentos a otra”.
Por rubros
En el caso de los económicos, las mayores variaciones porcentuales de abril a mayo se observaron en frutas y verduras, con una suba “preocupante” del 20,54% mensual. Se destaca el fuerte incremento en el kilo de tomate y en menor medida en el kilo de papa.
En cuanto a los de referencia, hubo aumentos pronunciados en lácteos y fiambres (26,23%), motorizados por los quesos blandos y fiambres de cerdo; en carnes (17,69%), por el aumento del pollo y algunos cortes de carne vacuna y en frutas y verduras (16,52%), debido a un aumento de casi todos los productos relevados.
Los especialistas concluyeron que la inflación que se vive degrada la capacidad de compra, principalmente en sectores excluidos de la puja distributiva.