Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Márquez explicó las normativas
1 de Julio de 2015
Información para autoridades de mesa - Guía práctica para las elecciones
Márquez explicó las normativas
Compartir Compartir Imprimir
El fiscal Francisco Márquez (foto), en calidad de encargado de administración del Poder Judicial de Villa María, difundió ayer las normativas con las que deben regirse las autoridades de mesa en los comicios del próximo domingo.
Márquez comenzó aclarando que “los términos ‘autoridad de mesa de votación (AMV)’ y ‘presidente’, refieren a la misma persona”, e indicó que el domingo deberán presentarse al lugar de la elección a partir de las 7.30 de la mañana, al igual que su suplente y el fiscal público electoral (con las urnas).
Además, recomendó que el presidente realice las actividades en coordinación con los otros integrantes de la mesa y que use letra y números claros en el llenado de las actas electorales.
Márquez dijo que para la instalación de la mesa, la AMV recibirá del fiscal público electoral (FIPE) la urna conteniendo los padrones, talonarios de boletas, afiche de listas completas, bolígrafos y útiles.
El presidente de mesa deberá quitar de la urna todos los elementos, cerrarla con faja de seguridad firmada por él y los fiscales partidarios presentes debidamente acreditados  (identidad y poderes), dejando libre la ranura para introducir la boleta. Luego, habilitará el recinto o aula para la mesa y colocará la urna individualizando la mesa con el número correspondiente y apellido y nombre del primer y último elector claramente. Seguidamente, deberá cerrar las aberturas utilizando las fajas de apertura provistas, dejando libre la ranura para introducir la boleta.
“La AMV colocará sobre la mesa el talonario de boletas, instalará el recinto de votación con cabinas o biombos enfrentados por cada mesa de votación y adherirá a la entrada de la mesa padrones con su firma y la de fiscales que lo deseen en lugar visible”, señaló el fiscal.
Después ubicará sobre la mesa dos padrones, utilizando uno para constancias; instalará en lugar visible dentro y fuera del recinto el afiche con la lista completa de candidatos y verificará la identidad y poderes de los fiscales.
 
En el sufragio
Márquez explicó que se labrará el acta de apertura que contiene número de mesa, circuito, lugar, fecha, hora, nombre y apellido de autoridades de mesa y fiscales partidarios, que firmarán presidente, suplente, y fiscales partidarios. También lo hará el FIPE, en el caso de que él hubiera designado a la AMV.
Seguidamente, emitirá el voto el presidente, el suplente y los fiscales partidarios del circuito (no más de uno por partido o alianza). Allí podrá votar el FIPE empadronado y se asentará el registro en un formulario especial, si no constan en esa mesa, y siempre que sean del circuito, si hay elecciones locales, o del departamento si es sólo provincial.
El presidente de mesa deberá solicitar el documento de identidad habilitante a los votantes, por orden de llegada, pero dándole prioridad a embarazadas, minusválidos, enfermos, mayores de 70 y quienes trabajan (presentando certificado patronal) y sólo permitirá votar al que está en el padrón. No deberá dejar votar a quien se presente con un documento anterior al que figura en el padrón o que figure tachado en tinta roja, pero sí con uno posterior.
Márquez remarcó que “el presidente podrá admitir el voto cuando por alguna deficiencia o discrepancia en los datos, interrogue al votante sobre su identidad”. 
La AMV entregará al elector la boleta predoblada, firmada por él y los fiscales que deseen hacerlo, y la lapicera, luego lo invitará a pasar al cuarto, donde el votante deberá marcar con cruz, tilde o marca similar en los casilleros en blanco. 
El presidente de mesa deberá prohibir el uso del celular y de máquina fotográfica al votar.
El fiscal recomendó fijarse bien antes de marcar la preferencia en la boleta única de sufragio (BUS) y remarcó que si se lo piden, la AMV realice una pequeña explicación de acto sobre la boleta.
A la vez, dejó en claro que una BUS destruida se considera como no utilizada, y la AMV deberá estampar en ella el sello de "sobrante", para seguidamente guardarla en el sobre que se destina para tal fin. También indicó que la BUS se repone, sólo en casos excepcionales.
Impugnada la identidad por un fiscal partidario o por la propia autoridad de mesa, se realizará el procedimiento de labrar un Acta - Formulario (con firmas, impresión digital y motivos) en el sobre destinado para ello, se  hará una anotación breve en el padrón y el elector pasará y votará con ese sobre con el formulario que irá a la urna.
El fiscal dijo que “puede ordenar el arresto a su nombre si considera fundamentada la impugnación” y recordó que el voto impugnado, en el sobre pertinente, no es escrutado por la AMV.
Márquez explicó que el elector deberá doblar en sus pliegues la boleta e introducirla en la urna, pudiendo el presidente verificar que es la entregada. 
La AMV anotará en el padrón la leyenda “votó”, le hará firmar el padrón al votante y le entregará el troquel firmado y su documento.
A las 18, la autoridad policial deberá cerrar el establecimiento por orden del FIPE, mientras que la AMV continuará receptando los votos de los electores que se encuentren dentro del recinto.
Concluida la votación de su mesa (nunca antes de las 18), la AMV tachará del padrón los que no concurrieron y anotará el número de sufragantes al pie, verificando coincidencias entre los integrantes de la mesa.
Además, deberá asentar las protestas de los fiscales, mediante actas firmadas por todos los acreditados en la mesa.
Finalmente, tendrá que poner el sello de "sobrante" a todas las boletas no utilizadas, a las que firmará junto con los fiscales que lo deseen, para luego colocarlas en un sobre al efecto, que se introducirá en la urna, junto a la documentación usada.
 
En el escrutinio y conteo de votos
El presidente de mesa, auxiliado por el suplente, con vigilancia policial y en presencia de fiscales acreditados, abrirá la urna, extraerá las boletas, las contará, verificará el número con el de sufragantes y asentará el resultado en el acta de escrutinio, con números claros y visibles.
Márquez indicó que la AMV procederá a desdoblar cada voto, los leerá en voz alta nombrando cada casillero, categoría por categoría y partido o alianza elegido, computará los votos en blanco de cada categoría y utilizará el pizarrón o bien una hoja auxiliar para el conteo. Dirá el resultado y se sellarán todas las boletas sacadas de la urna como "escrutada".
“La AMV debe recordar que puede haber voto de lista completa o por categorías. Si existen votos en categorías superpuestas, se anulan. Sólo puede haber dos votos de lista completa: si se vota a un partido o alianza que lleve sólo tramo provincial y a otro que lleve sólo tramo municipal o comunal. Será voto en blanco si no se adopta ninguna opción en alguna o todas las categorías”, puntualizó el fiscal.
También especificó que si hay boletas recurridas por los fiscales partidarios, que discuten la validez o nulidad del voto, el presidente de mesa deberá colocarlas en un sobre-formulario con los fundamentos expuestos. A la vez, el fiscal reiteró que este voto no será escrutado por la AMV.
Como paso seguido, el presidente de mesa deberá confeccionar el acta de escrutinio y cierre de los comicios, que deberá contener:
a) Cantidad de ciudadanos que votaron (surge del padrón).
b) Cantidad de sufragios emitidos (BUS y sobres de impugnados).
c) Cantidad de votos impugnados (sólo sobres).
d) Votos a escrutar por el presidente de mesa (sólo BUS).
e) Cantidad de actas de protesta labradas.
El acta de escrutinio también deberá contener la cantidad de votos de cada partido o alianza en cada categoría de cargos, votos nulos, blancos y recurridos; los nombres y documentos del presidente, del suplente y de los fiscales partidarios presentes; más la hora de finalización del escrutinio.
Márquez precisó que seguidamente el presidente de mesa deberá extender el "certificado de escrutinio" suscripto por él, el suplente y los fiscales presentes o asentando su negativa. También deberá entregar otro "certificado de escrutinio" a los fiscales partidarios que lo soliciten.
Las boletas escrutadas, el certificado de escrutinio y el sobre especial conteniendo las boletas no utilizadas “sobrantes” y los útiles, se colocan dentro de la urna.
En tanto, el padrón, las actas de apertura, de clausura y cierre, los sobres con los votos impugnados y recurridos en sobre especial lacrado, sellado y firmado, van fuera de la urna.
Para finalizar la actividad electoral, Márquez precisó que el  presidente de mesa procederá a cerrar la urna, colocando la faja especial de manera que tape completamente la ranura, cubriendo la tapa, frente y parte posterior de la misma. 
Dicha faja llevará la firma del presidente, el suplente y los fiscales que lo deseen, la urna se entregará al FIPE, junto con el sobre especial para su traslado, y el fiscal especial le dará recibo de ello a la AMV.
 
Información gráfica
El fiscal Francisco Márquez precisó que para las elecciones provinciales que se desarrollarán este domingo, serán 190 las urnas en Villa María, mientras que en Villa Nueva llegan a 48.
“Teniendo en cuenta que por cada urna puede haber hasta 350 votantes aproximadamente, entre las dos ciudades la cantidad de personas que sufragarán ese día ascendería a unas 70 mil”, señaló.
A la vez, indicó que hay un FIPE por cada 14 urnas.
Por otra parte, aseguró que desde ayer se reparten votos con las imágenes de próceres (foto), para que la gente tenga una información gráfica más clara para ir a votar.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba