Siete vecinos del barrio Quebrada de las Rosas de la ciudad de Córdoba fueron imputados ayer por el fiscal Rubén Caro por el delito de “homicidio en agresión”, en tanto que cuatro residentes del barrio General Bustos de la misma ciudad fueron acusados de “lesiones leves en agresión” por el fiscal Carlos Matheu. Ambos delitos son excarcelables por lo que, directamente, no fueron ordenadas las detenciones.
Las acusaciones fueron impuestas por sendos funcionarios tras los dos casos de linchamientos ocurridos días atrás en el barrio Quebradas de las Rosas, donde murió un supuesto ladrón, y en el General Bustos, donde otro resultó herido.
Cabe recordar que en el caso del barrio Quebrada de las Rosas, el joven agredido por los vecinos, hijo de un albañil, murió días más tarde en el Hospital de Urgencias. Su padre donó los órganos.
Está previsto que los imputados sean indagados la próxima semana. En tanto, hoy harán lo propio con el presunto delincuente.
Caso I
En un supuesto intento de robo acaecido en el barrio Quebrada de las Rosas, José Luis Díaz, de 23 años, junto a Claudio Domínguez, abordaron a un adolescente el pasado 11 de junio.
Al parecer, golpearon a la víctima en la cabeza con el arma de juguete con la que lo amenazaron. Al percatarse el joven de que el arma era una réplica, comenzó a forcejear con los supuestos ladrones.
En esa circunstancia intervino un grupo de vecinos que golpeó a Díaz y Domínguez huyó.
Díaz quedó atado a un poste, en estado de inconsciencia. Así lo encontró la Policía cuando llegó al lugar. Díaz fue trasladado al Hospital de Urgencias con graves lesiones. Allí permaneció casi dos semanas internado y finalmente murió el miércoles pasado.
Caso II
El otro caso tuvo lugar en barrio General Bustos el pasado jueves 25 de junio por la tarde en inmediaciones del Colegio Hortus Conclusus, cuando un presunto ladrón, de 23 años, intentó robarle el teléfono celular a una estudiante a la salida del establecimiento.
No lo logró. Sin embargo, la situación fue advertida por un grupo de vecinos y comerciantes que salió en persecución del sujeto y la emprendieron contra él a golpes de puño y patadas hasta que finalmente intervino la Policía.
Según se conoció, el individuo fue hospitalizado en estado reservado y con traumatismo de cráneo.