En menos de una semana, el esfuerzo por dotar a la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) con un nuevo plan de estudios recibió en los cuerpos de gobierno de la institución, dos impulsos fundamentales con una misma característica: el aval unánime de sus integrantes.
Siete días atrás fueron los miembros del Consejo Directivo del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas los que brindaron su voto afirmativo a la propuesta, mientras que ayer los referentes del Consejo Superior aprobaron de manera unánime el plan articulado con la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) que tiene una duración global de cinco años y un total de 65 materias con las que se completarán 4.416 horas cátedra.
Cabe resaltar además que el proyecto no tiene requisitos especiales de ingreso pero sí de egreso (se otorga el título intermedio de técnico superior en gestión y producción agropecuaria), además posee características que la ponen a tono con los requerimientos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) para iniciar un proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Agronómica.
Cabe destacar que la sesión del Consejo Superior, celebrada en el Rectorado de la UNVM, fue abierta al público y contó con la asistencia de estudiantes, representantes del Centro Universitario Mediterráneo de la ESIL, docentes de la carrera y personas que colaboraron para el logro que tuvo su conclusión en la víspera.
Previo a que los consejeros se constituyeran en Comisión de Enseñanza para dar tratamiento formal al tema (por cuestiones legales no se podía definir por votación “sobre tablas” el asunto), se expresaron ante los presentes la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, Cecilia Conci, y el decano Germán Casetta. En los conceptos vertidos, Conci y Casetta coincidieron en señalar que el venidero desafío que tendrán los próximos consejos será la implementación del nuevo plan.
“Habrá que ver cómo lo llevamos a la práctica de manera armoniosa tal como se ha venido haciendo”, se pudo escuchar durante la reunión.
Otro punto que promete análisis y debate a futuro será la gratuidad de la carrera que implica el pago de un arancel a la institución terciaria.
“La Universidad es igualitaria e inclusiva por lo que debemos, como Consejo Superior, asegurarnos que ningún alumno por no reunir las condiciones económicas no pueda ingresar a la carrera de Agronomía, como lo hace en otras propuestas académicas donde no hay que pagar una cuota”, se enfatizó.
Casetta calificó al plan conformado como una “construcción colectiva” que fue tomando forma “de a poco” y buscando la combinación precisa de materiales.
“Se logró dar un gran paso en la comisión bipartita, cuando ambas instituciones juntas acordaron un nuevo término que surgió este año, el de unidad funcional, a través del cual no se piensa más en dos entidades separadas sino en una única cosa, indivisible, donde si bien cada uno mantiene su identidad funciona únicamente cuando está en conjunto”, resaltó el decano.
“El plan fue visto, desarrollado, participado, ajustado hasta la semana pasada y han podido participar todos los que quisieran”, sostuvo también.
“La carrera tiene tres tipos de materias en los tres primeros años, aquellas completamente de la Universidad, otras que lo son de la ESIL y las restantes cogestionadas entre la UNVM y la ESIL. Ahí está el desafío de la implementación ya que tenemos que ponernos completamente de acuerdo, sobre todo pensando que los alumnos van a ir a un único plan de estudios con un único régimen de correlatividades y también una única lógica y fundamentación”, resaltó.
Por su parte Conci puso en valor la etapa de trabajo en conjunto que la UNVM y la ESIL mantuvieron durante el proceso de generación del nuevo plan de estudios.
“Se han articulado dos instituciones que dependen de jurisdicciones diferentes, tiene particularidades distintas, formas y culturas organizacionales diversas. Ambas ya han asumido, en esta etapa de labor conjunta, el desafío que implica la implementación del plan”, indicó la vicerrectora a cargo del Rectorado.
“Todo el trabajo conjunto que implicó llegar a esta instancia, dejando de lado las diferencias poniendo sobre la mesa de trabajo aquello que nos pone en situación de construir en base a los acuerdos establecidos, me parece que es lo que vamos a tener que rescatar y permanentemente poner en valor para la implementación de lo proyectado”, manifestó Conci para concluir.