Una nutrida protesta se llevó a cabo ayer en las puertas de ingreso de Los Algarrobos, en la que dirigentes gremiales del Sindicato Unico de Vigilancia y Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas de Córdoba (Suvico), pidieron que se reincorporara a los 12 custodios despedidos por Patrofull, la empresa cuya titular es Patricia Guerrero.
Patricio Pedrocca, secretario Gremial y de Prensa del sindicato provincial, dijo que a ellos no les importa cuál es la empresa contratada por el barrio. “Venimos a pedir por los 12 trabajadores que quedaron sin empleo. Queremos que les devuelvan su puesto de trabajo”, dijo.
Cabe recordar que la administración del country decidió rescindir el contrato con Patrofull y desde ayer, comenzó su actividad una nueva firma. Se trata de la empresa Watchman, con sede en Córdoba.
En medio de ese cambio, los 12 trabajadores de Patrofull, quedaron sin empleo. Antes de contar con el acompañamiento sindical, le reclamaron a vecinos del barrio cerrado el pago de las indemnizaciones.
Frente a eso, desde la administración del lugar, deslindaron responsabilidades dado que los custodios eran empleados de Guerrero y no del country.
Esa disputa, es ajena a la tarea gremial, y Pedrocca lo en dejó claro ayer: “Lo único que queremos es que sepan los empresarios es que no pueden venir y de un plumazo, dejar a 12 compañeros en la calle. Esto es un aviso nada más, si esto sigue, vamos a venir más de 200 ó 300 muchachos a acampar aquí. La única solución es que los reincorporen con su antigüedad”, dijo Pedrocca.
Mientras tanto, los vecinos del country debían tomar un ingreso alternativo para entrar a sus casas.
Ayer, tras la protesta, los trabajadores y los representantes gremiales fueron a una audiencia en el Ministerio de Trabajo para comenzar a destrabar el conflicto.
Cerca de un acuerdo paritario
El Suvico aspira cerrar el acuerdo paritario esta semana, dado que ya lograron un ofrecimiento del 32,57% de aumento que llevaría el salario de un trabajador de vigilancia a 10.500 pesos por mes.
“Todavía no está cerrado, esperamos un poco más, pero seguro que llegamos a un buen acuerdo”, dijo Pedrocca. En Villa María, hay unos 100 afiliados al gremio y en la provincia alcanza a los 5.000.