Con un excelente marco de público, que superó las 400 personas, se llevó a cabo en INTA Manfredi el curso de capacitación en la utilización de drones para uso agrícola. El evento organizado por el INTA, a través del Proyecto Agricultura de Precisión, reunió a empresas, usuarios y asesores que van a la vanguardia con la tecnología de las plataformas no tripuladas para el relevamiento de imágenes aéreas.
La actividad fue el martes 30 de junio en el INTA Manfredi, con capacitación teórica durante la mañana y la parte práctica, con demostraciones de equipos en el campo, por la tarde. El programa de presentaciones técnicas incluyó temas relacionados a las utilidades de los equipos, la importancia de la recopilación de datos con drones, las oportunidades y limitaciones en el uso de los mismos para la producción agrícola, la arquitectura interna y un análisis comparativo de los diferentes equipos (aviones, helicópteros y multicópteros), resumen de software utilizado y hasta la actualización legislativa que regula el uso de RPAS en el país.
En las demostraciones a campo se presentó un prototipo desarrollado por Sergio y Nicolás Marinelli, con el acompañamiento de técnicos del INTA, que consiste en un helicóptero usado comúnmente para aeromodelismo al cual le instalaron un equipamiento para aplicación específica de herbicida. El sistema consiste en la adaptación de un botalón con tres picos, dos tanques con capacidad de medio litro cada uno y una bomba eléctrica que se acciona remotamente. El prototipo funciona perfectamente y su uso es ideal para combatir manchas de malezas con un tratamiento específico. El desarrollo continuará para trabajar con un helicóptero con mayor autonomía y mayor capacidad de carga.
El ingeniero agrónomo Edward Peña Siles, asesor privado de la zona de Santa Cruz, Bolivia, participó en el curso y valoró el trabajo del INTA en la temática: “Vinimos porque sabemos que a nivel latinoamericano Argentina lidera en esta tecnología y nos interesó mucho el tema del curso porque en algunos establecimientos de Bolivia estamos trabajando con imágenes captadas por drones, ya que las imágenes satelitales allá no dan buenos resultados”.
Y agregó: “Nos pareció excelente el curso del INTA porque trató a fondo muchos temas importantes para quienes estamos trabajando en el relevamiento y procesamiento de imágenes aéreas, además pudimos aprender mucho tanto en lo teórico como en lo práctico del curso”.