La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) envió una nota al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, pidiendo de manera “urgente” el arbitrio de medidas tendientes a evitar la baja del precio de la leche. Comienzan la misiva recordando que el 16 de junio, en una reunión entre el sector y autoridades de Economía y Agricultura, acordaron realizar una convocatoria a la brevedad de todos los actores del área.
En esa oportunidad expusieron la problemática del sector lácteo y “la necesidad de su tratamiento en conjunto y las consecuencias que generaría la baja de los valores de la materia prima”, indicaron desde Caprolec, dado que la baja fue efectivamente comunicada por la industria para julio y agosto.
Esa reducción en el precio de la materia prima que producen los tamberos “ha generado manifestaciones de rechazo y movilizaciones de productores en la provincia de Buenos Aires y anuncios de medidas de acción directa de productores de la provincia de Santa Fe para los próximos días; lo que generará un clima que no es conveniente para nadie”, advierten.
“Consecuentes con nuestra postura de encontrar soluciones a través del diálogo entre las partes, venimos a solicitarle convoque de manera urgente a toda la cadena láctea, cámaras industriales, entidades y organizaciones específicas de productores de leche y representantes de los gobiernos provinciales, a un encuentro conjunto con los funcionarios que correspondan del Ministerio de Economía y las áreas de gobierno que crea oportuno”, solicitaron en la carta.
“Siempre sostuvimos y así lo exigimos en múltiples acuerdos con este Gobierno, que es obligación y responsabilidad del Estado nacional participar como árbitro y mediador, para facilitar el diálogo entre las partes, que evitará consecuencias mayores que lamentaremos, y nadie desea de no ser así, sobre tan importante actividad productiva”.