El presidente de la Asociación de Consorcios de la Cuenca del Tegua, Oscar Torti (foto), informó que días atrás se comenzó a trabajar en la zona de Las Gamas en la construcción de un dique.
A tal efecto, indicaron que el Gobierno provincial desembolsó 500 mil pesos para iniciar los trabajos, en tanto se comprometió a enviar 1.700.000 pesos más a medida que se vaya certificando la obra.
Por el momento, se espera la recolección de la cosecha en los meses próximos para efectuar las tareas necesarias en la cuenca alta.
Torti remarcó que “si bien los productores son reacios a la realización de obras dentro de los campos, poco a poco se va logrando apoyo al ver los resultados. El Ministerio de Agricultura dispondrá de 35 millones de pesos para la conservación del suelo y será necesario reforestar para conservar el agua dentro de los campos para mejorar el estado de los caminos. Después de tres décadas sin obras, eso es poco, pero al menos sirve para comenzar”.
El titular expresó que en unos 10 días se empezará a construir un dique en la zona de Las Gamas y resaltó la ayuda de los consorcios camineros, que colaboran y se han involucrado de lleno en este proyecto. También sostuvo que “desde que se creó el consorcio, allá por el año 2004, siempre tuvimos cruces con Vialidad porque ellos veían un camino cortado, venían y gastaban dinero en arreglarlo, lo que no está mal, pero el verdadero problema estaba dentro de los campos, desde donde las aguas llegaban hasta los caminos. Afortunadamente, esta situación ha cambiado y al igual que productores e intendentes, se ha avanzado mucho en el tema concientización”.