Unos 63 millones de pesos serán invertidos en infraestructura en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), tanto en su sede local como en la repartición que la alta casa de estudios posee en Villa del Rosario.
Se trata de la construcción del edificio denominado “Institutos II” en la ciudad universitaria villamariense y de una primera etapa del inmueble propio que albergará a la sede que desde 2007 funciona en Villa del Rosario.
Para la obra en el Campus local se invertirán 37.377.500 pesos, en una infraestructura que sumará 2.764 metros cuadrados cubiertos al predio de 96 hectáreas. El inmueble, que estará ubicado de manera contigua al sector “Institutos I” inaugurado en 2007, contempla la construcción de oficinas, aulas, depósitos, espacios técnicos, boxes para docentes e investigadores, hall y sanitarios.
Al respecto, la vicerrectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci, destacó que “contar con este moderno edificio de dos plantas nos permitirá brindar mayores comodidades a nuestro personal docente y no docente y también mejorará las condiciones de nuestros investigadores, quienes contarán con un espacio específico para el desarrollo de su trabajo en pos de la generación de nuevos conocimientos e incrementará actividades académicas y de posgrado”.
Por otra parte, en Villa del Rosario se comenzará a materializar la sede propia con la construcción del primer edificio del futuro Campus de aquella sede, que tendrá 1.560 metros cuadrados y contará con aulas, oficinas administrativas, salas de profesores, cantina, núcleos sanitarios, laboratorios, áreas técnicas y de servicios.
Para ello, se destinarán 23.394.000 y aunque este inmueble será destinado para uso exclusivo de la carrera de Medicina Veterinaria que actualmente se dicta en un centenario edificio reacondicionado y recuperado para el trabajo académico-formativo, se prevé que en el mediano y largo plazo el predio de siete hectáreas cedido por la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales Villa del Rosario Limitada (Coovilros) anexe nuevas dependencias para el dictado de otras orientaciones pedagógicas, para uso social, cultural y deportivo, hospital para pequeños y grandes animales, corrales y establos.
Conci consideró que poder concretar esto es “crecimiento y sueños cumplidos”, pero que también se trata de “continuar garantizando la igualdad de oportunidades y la calidad educativa de nuestras carreras”. “El edificio propio en Villa del Rosario es un anhelo, pero también una condición fundamental para lograr la acreditación de Medicina Veterinaria ante la la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau)”, explicó la vicerrectora.
Para ambos proyectos, los fondos son aportados por el Estado Nacional y el plazo estimado para las obras es de 12 meses.
Pronto la puesta en marcha
Actualmente, se realizó la apertura de las ofertas presentadas para la concreción de las obras y se procederá al análisis y evaluación de los aspectos formales de ambas propuestas. En los próximos días, la Comisión Evaluadora deberá emitir un dictamen final que determinará la posible adjudicación e inminente puesta en marcha de obras.
Una vez cumplimentados los requerimientos administrativos y formales que rigen todo proceso licitatorio, se procederá a dar inicio a las primeras tareas en el terreno donde se emplazarán estos nuevos edificios.
La secretaria económica de la UNVM, Cristina Conrero, comentó que en una primera instancia las ofertas presentadas a considerar “son viables” y adelantó que “podrían dar éxito a esta licitación”, que, tras dos intentos fallidos por propuestas que excedían los montos presupuestados, tiene como objetivo definir la concesión final de estos proyectos que serán costeados a través de fondos externos, provenientes del programa Infraestructura Universitaria que impulsa el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Respecto a los oferentes que pugnan como adjudicatarios de estas obras en Villa María y Villa del Rosario, la funcionaria explicó que se trata de empresas constructoras “de amplia trayectoria en el rubro que tuvieron a su cargo el desarrollo de proyectos de distinta envergadura a nivel local y provincial”.
“Es una noticia que nos llena de satisfacción porque estamos dando el primer paso para la concreción de dos obras de gran significancia para nuestra comunidad universitaria. Los nuevos espacios vienen a cubrir necesidades y demandas propias de una institución que viene creciendo sostenidamente hace 20 años”, manifestó Conci.