Durante todo un día, más de 150 jóvenes se calzaron el traje de empresarios y participaron del Certamen Formando Emprendedores 2015 que se realizó en las instalaciones de la Fundación Cultural de Profesores y Amigos de la Escuela Superior Integral de Lechería (Funesil).
Se trata de una competencia del estilo de las Olimpíadas de Matemática, pero en este caso los alumnos conformaron empresas virtuales que compitieron entre sí para obtener la mayor rentabilidad posible.
La competencia es una iniciativa de la Fundación Omega y la Universidad Austral de Rosario y el evento fue coordinado por Marcela Girardoni, contadora y coordinadora general de la orientación Economía y Administración e Informática de la Funesil, quien lo explicó así: “Los chicos recibían un informe económico sobre un producto que se lanzaba al mercado y en función de eso, tenían que ir tomando decisiones, ya sea de precio, cantidad, plata. Al cabo de seis ejercicios económicos, el equipo que más rentabilidad obtenía era el ganador del certamen”.
Los 150 alumnos son representantes de los colegios IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, San Antonio, Bernardino Rivadavia, Del Rosario, La Santísima Trinidad, Sagrado Corazón de Oliva y La Santísima Trinidad de Hernando.
Se dividieron en 40 grupos, de cuatro integrantes cada uno, y por la mañana continuaron en competencia 24, para finalmente obtener a los siete ganadores que lograron la clasificación a la instancia provincial que también tendrá a la institución local como sede.
“Esta competencia vendría a ser como las olimpíadas de Matemática, pero la diferencia es que esta es una competencia más de lógica, donde se busca llevar los conocimientos teóricos a la práctica. Por ahí en las olimpíadas de Matemática son más conocimientos teóricos los que hay que aplicar, en cambio acá el chico debe tratar de desarrollar un pensamiento horizontal para dar solución cuando se le presente el problema, entonces aplica todo el conocimiento teórico a una situación real, como lo es la vida empresaria”, destacó Girardoni.
La docente explicó que, por ejemplo, los jóvenes debieron sortear obstáculos: “Se les podía decir que había inflación, que aumentaban los intereses y así ellos debían ir viendo qué estrategias usaban para llegar mejor posicionados o, por ejemplo, se les empezó a sacar dinero de los bancos, diciendo que los bancos recortaban los créditos, entonces quedaba mejor posicionado el que se había quedado con efectivo en la mano”, es decir, “todas cosas basadas en la realidad, cosas que deberían abordar si formaran parte de una empresa”.
Girardoni instó a los jóvenes a animarse a participar de este tipo de certámenes, ya que les permite “ver la actividad empresaria de otra forma, lo que se les puede plantear en la realidad y, aparte de eso, socializan mucho, no sólo entre grupos, sino con otros colegios que participan”.
Ganadores
Los ganadores del certamen, y que lograron la clasificación a la instancia provincial fueron los siguientes equipos: primer puesto, Instituto La Santísima Trinidad de Hernando; segundo puesto, Instituto del Rosario; tercer puesto, Instituto Sagrado Corazón de Oliva; cuarto puesto, Bernardino Rivadavia; sexto puesto: Instituto Sagrado Corazón de Oliva; séptimo puesto: La Santísima Trinidad.