“Seamos luz en medio de la oscuridad”. Ese fue el lema que signó un proyecto impulsado por profesores del Departamento de Ciencias Naturales del IPET 56 Abraham Juárez, que cerró anteayer con un acto en el que asistieron decenas de estudiantes y que contó con la presencia de jóvenes de la fundación cordobesa “La luciérnaga” (ver recuadro).
La propuesta se llevó a cabo durante todo el mes pasado con el Sí a la vida y el interés por promover el cuidado del medio ambiente como eje.
Los docentes buscaron la reflexión con los alumnos y todos juntos poner en marcha acciones para promover un cambio.
EL DIARIO siguió las instancias del acto de cierre y dialogó con maestros, quienes explicaron que la iniciativa comenzó el 5 de junio pasado, en ocasión del Día Mundial del Ambiente.
En este marco, se inauguró un aro “de básquet” contenedor de tapitas de gaseosas que tienen como destino el Hospital Garrahan de Buenos Aires, se establecieron una serie de acciones para cada curso con el fin de hacer hincapié en la temática y resaltar la importancia de cuidar el planeta y se plantaron árboles autóctonos en el patio del establecimiento educativo ubicado en barrio San Martín, con la colaboración de alumnos y familias.
¿Qué hicieron en el mes? Los chicos y chicas separaron residuos escolares, se interesaron en recoger tapitas y depositarlas en el aro, eligieron cuentos infantiles con mensajes ecológicos y visitaron la escuela Nicolás Avellaneda, para compartir con los niños que asisten a esa institución dicho material bibliográfico.
Una de las profesoras explicó a este matutino que todas las actividades fueron trabajadas con los distintos docentes en los diversos espacios curriculares. La idea es continuar con el desarrollo de las mismas en lo que resta del presente año lectivo.
Con la coordinación de Elisa Pomba, el acto (para el cual se invitó a jóvenes que limpian vidrios de vehículos en las esquinas de Villa María, entre otros) tuvo varios pasajes de alegría y satisfacción.
Se proyectaron videos y hablaron integrantes de La luciérnaga. En ese contexto se emitió un material audiovisual en el que se reflejó la génesis y la actividad llevada adelante por ese grupo cordobés.
Una de las docentes, Gabriela Roveta, explicó a EL DIARIO que “hace cuatro años que se viene trabajando en el proyecto Junio mes de la vida, desde el cual realizamos actividades relacionadas a la temática”.
Con el correr de los años “tratamos diversos temas, como por ejemplo en 2014 fue la paz, plantando olivos en la institución como aconsejó el Papa”. En la anterior ocasión también se recolectó tapitas.
La profesional indicó que el municipio colaboró con la donación de árboles y también hubo ayuda de parte de la ESIL.