Luego de tanto girar por su cabeza, la peregrina idea de recorrer nuestro continente a través del arte podrá ser cristalizado en las próximas semanas. El 20 de julio, el actor y clown Ramiro “Chumy” Chanquía se embarcará en un extenso periplo iniciático junto a dos compañeros, en el afán por conocer y difundir su espectáculo.
-¿Cómo surgió la idea de realizar una gira?
-Es algo que siempre quise hacer y por alguna u otra razón no lo hacía. Cuento con un espectáculo callejero que puede adaptarse en cualquier lugar y mi última obra (“Punto Mongol”) fue pensada, justamente, para moverla ya que carece de texto -por lo tanto no tiene idioma- y de escenografía; sólo uso algunos elementos, lo que la hace muy práctica. Me di cuenta de que contaba con las herramientas necesarias. Además, cumplí 30 años y me encontré con algunos cambios en la rutina. Todas esas cosas llevaron a, finalmente, decidirme. “Es el momento”, pensé. Recluté a un par de amigos (porque solo no me animaba) y todo fluyó.
-Al no tener fechas programadas, ¿cómo te las vas a arreglar?
-La idea es realizar funciones en espacios públicos a la gorra. De todas formas, vamos con proyectos educativos para escuelas (talleres y espectáculos) y con contactos para actuar en algunas salas (de Colombia y México, por ejemplo).
-¿Por qué lugares y países tenés pensado recorrer?
- No tenemos la ruta totalmente definida todavía, pero la idea es recorrer norte de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Colombia, Costa Rica, entre otros países hasta llegar a México.
-¿Y en qué tiempo estimás realizar la gira?
-Saqué licencia en las escuelas donde trabajo por el resto del año, por lo que tengo hasta febrero del año que viene.
-¿Van a prepararse un vehículo o viajarán en colectivo?
-Nos vamos en mi Kangoo.
-¿Con quién vas a ir?
-Me voy con dos amigos/hermanos: Dante Troc, un amigo de toda la vida y compañero de aventuras, y Julián Baldani (payaso e ilusionista de Buenos Aires), a quien conocí trabajando para el Ministerio de Educación de la Nación y generamos una gran amistad. Son dos personas que quiero mucho.
-¿Tus presentaciones van a distar demasiado de las puestas realizadas durante los últimos meses en La Panadería?
-No. “Punto Mongol” es una puesta en escena que tiene su principio, su desarrollo y su final y es así como se representa. Son muy pocas las cosas que se pueden “adaptar”.
-¿Vas a tener algún apoyo de alguna entidad pública o un sponsor privado?
-No, sólo con el apoyo de la gente que nos vayamos encontrando.
A los 11 años, “Chumy” ingresó al mundo del arte escénico gracias al Teatro Estable de Javier González. Luego viraría hacia el Taller Independiente de Carlos Yarán para adentrarse en el recordado colectivo independiente de El Estilóbato, del cual luego se desprendiera El Ecléctico. Paralelamente nacía el Circo Moskito junto a “Mona” Pons. El 9 de noviembre de 2014, el actor estrenaba “Punto Mongol” en La Panadería.