Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Liliana Felipe, de nuevo en La Docta
5 de Julio de 2015
Presentación - La compositora villamariense radicada en México regresó para los 30 años del Teatro La Cochera
Liliana Felipe, de nuevo en La Docta
La artista se presentó en la primera velada de aniversario del espacio creado por “Paco” Giménez. En la ocasión brindó un encendido show y recordó a su hermana desaparecida en la última dictadura militar
Compartir Compartir Imprimir
“En México vivimos en una dictadura con sello de democracia”, señaló sobre su país de residencia
Hace 30 años que Córdoba posee un lugar tan importante como necesario. El Taller de Paco (“Paco” Giménez ha sido su director y principal motor) se convirtió en La Cochera, un teatro que supo a su vez convertir a actrices y actores en expositores vivos de la cultura bohemia de la Docta. “Memorias de La Cochera” fue el primero de los festejos, realizado el jueves pasado en la Sala de las Américas del Pabellón América de la UNC.
En esa ocasión, la cantante y compositora Liliana Felipe contó cómo se conocieron y cómo nació la amistad con Giménez: “Con ‘Paco’, en 1974, hicimos el espectáculo ‘Feliz Brasil para todos’ en Ciudad Universitaria”. 
Luego, al iniciar su show comentó: “Permítanme poner una alarma. Después le diré por qué”. Y allí nomás comenzó su show cantando “Soñé”. Posteriormente, la primera de muchas interacciones con el público: “Soñé que soy ballena y no un japonés hijo de p... Lo de p... lo voy a sacar, porque es lo mejorcito que tenemos. Pero no me voy tan lejos, hablamos de los que torturan y asesinan animales como los de la Sociedad Rural Argentina”. 
Insolente, resistente y resistida, muy directa por eso molesta. Ella avisa: “Miren, hagamos un trato, cuando digan que viva el sexo en todas sus formas, que el próximo Papa sea mujer, que todos se vuelvan veganos, que digan sí al aborto y no a la trata, les juro que me hago católica”. Ella sabe que dice cosas que en otros tiempos la hubiesen mandado a la hoguera, pero también que ni siquiera eso la calla, porque tal como canta: “No va a alcanzar la leña”.
El show continúa con la calidad en ese piano y sus manos. Gesticula, le pone cuerpo y alma a cada letra. Le canta a la menopausia, al clítoris, a las mujeres histéricas que son “las mejores”, a lo cotidiano y a lo que en la cotidianeidad se trata de tapar para cuidar las formas. Pero ella no lo hace y denuncia: “En México vivimos en una dictadura con sello de democracia. He tenido la fortuna de ser siempre oposición. No sé qué me pasaría viviendo acá que veo que hay cosas maravillosas y otras cosas por hacer, pero siempre fui un grano en el c...”. 
 
En recuerdo de Ester
Más tarde, con “Mala” anticipa que el capitalismo no la “comprende” por ser independiente. Y adelanta varios temas históricos de su repertorio, en más de una hora y cuarto. “Si la memoria a veces falla, los recuerdos no”, canta. Y se resignifican esas palabras cuando en medio de la lucha desde el escenario y de su boca, hay un momento para leer una publicación de la periodista Ana Mariani, quien escribió el libro del centro clandestino de detenciones de la última dictadura militar La Perla: “Al terminar su declaración, Norma Carreño pide decir unas palabras: ‘Yo no voy a pedir que nos digan dónde están, ya casi no importa, pero a estas personas que cometieron estos hechos les digo que, como todos, se están muriendo... Pero queremos que se vayan con todo el conocimiento de que a todos esos seres que dañaron, que mataron, están acá. Que a todos ellos, a toda su familia, a sus queridos y afectos no lograron hacernos desaparecer. Nada más". Y el grito de “Ester está presente” hace que todo el Pabellón aplauda. Su hermana, Ester Felipe, y su marido, Luis Carlos Mónaco, fueron desaparecidos en la dictadura y la megacausa de La Perla está presente en cada show. Aún más cuando el año que viene se darán las sentencias.
Entonces el humor sigue y las canciones como “A nadie”, donde explica el desencuentro amoroso, cambia las palabras y sostiene: “Porque puede que te falte entusiasmo antagonista / porque puede que te sobre moralina y seas del PRO”. Todo se vuelve más estremecedor. Desde las canciones con “Pancho” Heredia, que rescatan la Peatonal y la Cañada de antaño, que ella misma recorriera en tiempos donde La Cochera aún estaba en los planes de artistas independientes. O el hecho de que toque el contrabajo su sobrino Fernando Felipe y Rodrigo Díaz la batería. “El cuerpo es el que se gasta, pero no el amor”, canta sobre el final. “El cuerpo es el que se arruga, el cerebro no, mientras mantengas aceitadas la imaginación y la ilusión”.
 
Juan José Coronell
Especial

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba