En consonancia con el ascendiente centroeuropeo de la población, los habitantes de Villa General Belgrano celebran desde hace 31 años un evento que tiene a la gastronomía y los espectáculos de aquella región del Viejo Continente como figuras estelares: La Fiesta del Chocolate Alpino. Cita que ha ganado territorio con el paso de los años y que hoy por hoy materializa un importante llamador de viajeros de cara a estas vacaciones de invierno que se vienen.
La fiesta se desarrollará en tres fines de semana consecutivos: del viernes 10 al domingo 13, del miércoles 15 al domingo 19 y del miércoles 22 al domingo 26 de julio, con actividades para todas las edades, a partir del mediodía y hasta que las velas ardan.
La sede es el Salón de Eventos Municipal, bien emperifollado de una decoración que transporta a los Alpes y a los festivales de esa zona del mundo. Adentro del recinto, varias decenas de puestos exhibirán y venderán cantidad de platos y postres nacidos fundamentalmente en el sur de Alemania. Entre los primeros, destacan los clásicos carré de cerdo con puré de manzana y las salchichas con chucrut. Por el lado de los dulces, hay que subrayar el pastel de manzana, la selva negra, los budines de pan y un largo etcétera de otras tartas, tortas, confituras y chocolates de todo tipo.
Aún así, la estrella de los manteles sigue siendo el mítico fondue de chocolate, que se presenta los sábados y domingos alrededor de las 18 horas. Entonces, el público podrá disfrutar del preparado, que puede ser vertido sobre brochettes de frutos silvestres.
A la hora de los shows, la grilla insiste con aquello de la variedad. Grupos de música y danza argentina, alemana, austríaca, suiza, española, italiana, árabe y de Latinoamérica en general se mezclan con las voces y sonidos que ofrecen orquestas y solistas de tango, jazz, folclore y rock, e incluso desfiles de trajes típicos de distintos países. Números artísticos como los expuestos comienzan apenas se esconde el sol.
Antes, en horas del mediodía y hasta que se sirve el fondue de chocolate, el foco está puesto en los más pequeños. El hielo lo rompe la proyección de una película infantil, seguido de actividades plásticas a cargo de la Nueva Escuela de Artes de Villa General Belgrano. Después vienen espectáculos como encuentro de marionetas, acrobacias en telas, grupos de danzas infantiles y talleres literarios, teatrales y de producción de títeres.
Ejemplo de una jornada
A modo de ejemplo de lo que hay para ver cada día, se detalla a continuación la grilla del sábado 11:
A las 12 horas: apertura del salón, 13 horas: proyección de una película para niños, 15 horas: encuentro de marionetas “Qué pulga picó a pulga” a cargo del Grupo La Feliz Comitiva (Tucumán), “Cantando historias, cantando canciones”, a cargo del Grupo ABC, Grupo de Baile Angelitos Alpinos (danzas centroeuropeas) y Desfile de Trajes Típicos, a las 17.45 horas: ceremonia del fondue de chocolate, Orquesta Loreley (música centroeuropea), cuerpo de baile Enzian (danzas centroeuropeas), Ballet Guadalquivir (danzas españolas), Adolfo Meza y su arpa (música argentina y latinoamericana), Grupo Tirol (danzas centroeuropeas), Ballet Gioia (danzas italianas), Ballet Ameridanza (danzas folclóricas argentinas) y grupo folclórico Los Queñuas (música andina).
DONDE
Villa General Belgrano.
CUANDO
Del 10 al 13, del 15 al 19 y del 22 al 26 de julio.