“Es muy importante la concientización que venimos haciendo sobre donación de sangre, órganos y médula ósea, realmente a nivel local y regional el empujón ha sido muy grande”, sostuvo el principal referente de la Fundación para la Ablación y Trasplante (Fundayt), Rubén Aguiar, que trazó un balance de los últimos emprendimientos llevados a cabo.
En cuanto a la participación de los jóvenes en las diferentes campañas que se proponen desde Fundayt, Aguiar consideró como “importantísimo”.
En este sentido, recordó lo actuado junto a los estudiantes de la Universidad Nacional Villa María y la Facultad local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Precisamente en la casa de altos estudios que tiene su Campus en barrio San Juan Bautista, educandos tecnológicos asistieron a una conferencia que tuvo como eje principal la donación de órganos.
Vale recordar que la institución benéfica, en los últimos días, también protagonizó distintas propuestas con gremios de la ciudad.
Vale recordar que junto a la Obra Social de asociaciones de empleados de Farmacia (Osadef) y la CGT Villa María, días atrás, Fundayt lideró la iniciativa que propuso la donación de sangre por parte de trabajadores locales.
“Estamos muy conformes con el entendimiento que la gente tiene respecto a la donación de órganos. Mientras que años atrás el tema se presentaba como tabú, ahora creo que nosotros hemos logrado imponer la temática en la ciudad y región”, sostuvo el dirigente.
A manera de ejemplo, el reporteado apuntó lo recabado durante más de una década en las afueras del Festival de Peñas, donde habitualmente Fundayt ha instalado un stand.
“Por el año 2002 en el Festival, donde nos quedábamos entre seis y siete noches, logramos hacer hasta 300 y 400 fichas de donantes. En una oportunidad logramos sumar a 500 personas interesadas en donar”, manifestó además.
“En el verano del corriente año, sólo completamos 50 fichas. Nosotros no lo tomamos como que la gente está reacia en colaborar, sino por el contrario, cada vez que entregábamos los folletos la gente nos contestaba que conocían del tema o que eran donantes”, subrayó.
“En definitiva, esperamos que la gente siga acompañándonos y divulgando de todas las formas posibles cada una de nuestras proposiciones”, concluyó Aguiar.