"Este triunfo es de la gente, porque hicimos un trabajo hormiga, visitando, escuchando a cada vecino, los que hoy (por ayer) nos eligieron", dijo Gabriela Nicolino cuando apenas se desataron los festejos en la localidad.
Es que la incertidumbre se mantuvo hasta eso de las 23.30. Nunca se demoró así un escrutinio en el pueblo. Por esas horas las autoridades de mesa y fiscales partidarios se disponían abandonar las instalaciones del establecimiento educativo 25 de Mayo. Afuera, el frío y las ansias por conocer los resultados envolvían a la comunidad, pero ambos se disiparon para apenas se conocieron los resultados que disponen a Nicolino para su asunción en diciembre para hacerse cargo del Ejecutivo Municipal.
"El trabajo efectivo realizado por los militantes, la unidad de los sectores que convergieron, como no ocurrió en las legislativas de hace dos años", fueron nombrados como factores determinantes por la electa intendenta, ya que se presentó por la alianza encabezada "por diferentes líneas del justicialismo, vecinalistas e independientes", explicó.
Nicolino renunció al cargo de jueza de Paz, para el que había concursado en noviembre pasado para ratificar el mismo: "Resultó porque hay una causa justa por ayudar". "Más allá de un deseo de cambio, creo que a la gente le gustó nuestra propuesta y el equipo de trabajo", dijo sobre lo que pudo motivar el voto de más de un millar de playosenses. Y agregó: "Yo no juzgo, sé que Dios todo lo ve y lo sabe, por lo que debemos trabajar y pensar en que se puede crecer y progresar".
Por último, y tras admitir que "no esperábamos tanta diferencia", pidió "la responsabilidad de todos los que apoyaron esta propuesta, para acompañar la gestión".
En Cintra, el candidato de Córdoba Podemos, Diego Incatasciato, se impuso con 419 votos sobre los postulantes de Unión por Córdoba, el actual intendente Héctor Monetto (379) y la postulante de Juntos por Córdoba, Carina Bernardi (79 sufragios).
Zona de influencia
Alguno de los resultados de la región acompañan lo sucedido en Villa María y el Departamento General San Martín.
En Dalmacio Vélez, el frente accastellista Córdoba Podemos se impuso con 413 votos sobre 373 de la UPC y relegó al tercer lugar a la UCR. En Alto Alegre sucedió algo similar con 435 de CP, segundo 212 Schiaretti y el radicalismo 113.
Mientras tanto, en Santa Eufemia la UPC alcanzó 657 votos, segundo quedó la UCR con 423 y el accastellismo tercero con 273 sufragios.
En Pascanas, 668 del schiarettismo, 518 de CP y el radicalismo 432, mientras que desde Pampayasta Norte indicaron que UPC logró el 61,39% del padrón, repartiendo el 24,05% para la UCR y el 7,59% para CP.