A pesar de que la lista encabezada por Eduardo Accastello en la categoría “gobernador” sumó el 45,39% de los votos cuando se había escrutado el 92,03% de las mesas del Departamento General San Martín, la categoría “legislador departamental” no contó con la misma cantidad de adhesiones. Aunque se impuso, Nora Bedano cosechó el 43,84% de los sufragios. Detrás quedaron Unión Por Córdoba (25,68%) y Juntos Por Córdoba (24,23%)
La diferencia de votos entre las categorías se notó también en las Villas: con el 94,38% de las mesas escrutadas, para gobernador Córdoba Podemos lograba el 50,01% y para legislador departamental el 48,14% en nuestra ciudad, mientras que en Villa Nueva para gobernador sumaba el 48,56% y para legislador departamental, el 46,99%.
Cuando promediaba el 50% del escrutinio, Bedano ofreció una conferencia de prensa en la que resaltó el triunfo de Córdoba Podemos en el Departamento General San Martín, en Villa María y Villa Nueva.
“Ha sido un escrutinio sumamente lento en todas las escuelas, con confusiones, entendemos que en muchos casos fueron boletas en las que se equivocó el elector, los dibujos hechos con las cruces dan cuenta de ser errores”, afirmó.
“Con estos números ratificamos que ésta es la elección número 26 consecutiva que el proyecto que encabeza Eduardo Accastello gana. Para nosotros es un orgullo que después de todos estos años los villamarienses, villanovenses y otras localidades del departamento nos hayan ratificado la confianza para continuar trabajando en la Legislatura de Córdoba”, aseguró Bedano.
En cuanto a la diferencia de votos entre Accastello y ella, consideró que podría haber sido por una confusión al votar con la BUS o bien que haya habido una verdadera intención de votar a otro legislador.
“No puedo decir, de ninguna manera, que esto fue todo por error”, apuntó y añadió que el sistema adoleció de “muchos problemas y que el Gobierno de la Provincia para el próximo proceso electoral con este sistema va a tener que ocuparse de capacitar al elector.
“Una boleta marcada con error no es leal a la intención del elector”, remarcó.
Admitió que el triunfo de Unión por Córdoba fue contundente en toda la provincia y señaló que “lo que se discute son los puntos de la segunda y tercera fuerza”.
“Vamos a esperar a tener cargada hasta la última acta”, indicó y confió en que la fuerza alcanzara más de 22 puntos.
“Sabíamos que nos enfrentábamos a un enorme poder, hemos trabajado de punta a punta el territorio e invertido en la campaña nimiedades con respecto a (Juan) Schiaretti. Este proyecto continuará desde mañana mismo trabajando para la elección del 2 de agosto y todo el proyecto provincial lo hará para el 2019, no vamos a cejar en el intento de que Villa María coloque a un hombre como gobernador de Córdoba”, puntualizó.
“Uno siempre espera resultados mejores, pero para nosotros es una muy buena elección, sólo nosotros sabemos el esfuerzo sobrehumano que hicimos”, sostuvo, y calculó que entrarían 10 u 11 legisladores por distrito único.
“No tenemos los números definitivos, pero vemos la amplia diferencia que sacó Accastello en Villa María, era en cierta forma lógico teniendo en cuenta que estaba como candidato a gobernador. Creo que hicimos una excelente elección en Córdoba y vamos a seguir trabajando”, dijo el candidato de Juntos por Córdoba, Gustavo Bustamante.
“Estamos muy contentos, se ganó la provincia de manera contundente y también nos acompañó el Departamento, porque mejoramos mucho con respecto a la última elección, en la que nos sacaron mucha diferencia de votos. Ahora estamos disputando mano a mano el segundo puesto en el Departamento San Martín, hemos sacado una cantidad de votos significativa y creo que con ellos contribuimos al triunfo de Schiaretti. Así que estamos muy contentos y por eso festejamos”, precisó por su parte Raúl Costa, candidato a legislador departamental por Unión por Córdoba.