El candidato de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, será el próximo gobernador de Córdoba y afirmó que cumplirá con todos los compromisos asumidos con los cordobeses durante su campaña, a la vez que recalcó que estará al servicio de todos los intendentes sin distinción de ideología.
La fórmula Schiaretti-Martín Llaryora se imponía, al cierre de esta edición, con el 39,55% de los votos escrutados, el 91% de los certificados, según los resultados oficiales.
En segundo lugar, y a casi seis puntos, quedó la fórmula de Juntos por Córdoba encabezada por Oscar Aguad y Héctor Baldassi.
El tercer lugar , con el 17,31%, fue para el villamariense Eduardo Accastello del frente Córdoba Podemos, quien llevó en la boleta a Cacho Buenaventura.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el binomio Liliana Olivero - Hernán Puddu contabilizaban el 5,01% de los sufragios.
“No caeremos en la tentación...”
“Los cordobeses dimos una lección para consolidar la democracia. Vengo a decirles que nuestro triunfo jamás nos hará caer en la tentación del autoritarismo ni de la soberbia”.
De esta manera comenzó su discurso el gobernador electo pasada las 22.30 y cuando el lento escrutinio ya marcaba la tendencia tirada desde temprano por las bocas de urna.
El búnker de Unión por Córdoba brilló desde el cierre de las urnas con los accesorios de la fiesta que se vendría horas después.
Conocidos los guarismos que le daban el triunfo a Schiaretti, llegó a Córdoba Felipe Solá y el principal referente del Frente Renovador, Sergio Massa.
Schiaretti, con su campera roja “de la suerte”, se mostró emocionado en el palco y tiró una serie de agradecimientos a quienes lo llamaron para felicitarlo por su triunfo.
En ese sentido, nombró a la presidenta Cristina, a Daniel Scioli y a Mauricio Macri, entre otros.
“Llamaremos a todas las fuerzas políticas de Córdoba para implementar políticas de Estado.
Llamaremos a todas las organizaciones porque la Córdoba del progreso la hacemos entre todos”, aseguró.
El gobernador electo, que ya estuvo en el máximo sillón cordobés de 2007 a 2011, destacó que nunca tendrá una concepción autoritaria, que la libertad de prensa “es sagrada” al igual que la independencia de la justicia.
“Nunca voy a tener la tentación autoritaria, no somos partidarios de la chequera y el látigo, estaremos al servicio de todos los intendentes”, precisó quien será el sucesor de José Manuel de la Sota.
Con un discurso más aguerrido que los realizados durante la campaña, Schiaretti aclaró que cumplirá con todos los compromisos asumidos.
“Vamos por las obras públicas, vamos a mejorar la educación, a cumplir con los más humildes, a incentivar el combate al narcotráfico”, manifestó entre otras propuestas.
“No es una isla”
Con un claro mensaje a la Nación, Schiaretti resaltó que “Córdoba no es una isla”.
“Córdoba no es una isla, es parte indivisible de Argentina, del Mercosur y de Latinoamérica”.
Muy emocionado habló de su militancia juvenil, de los desaparecidos y se mostró orgulloso de su provincia.
“Córdoba no es una isla, sufre lo que le pasa a la Patria argentina”, remarcó indicando que somos “la capital del interior del país”.
Finalmente, y con una mano en el corazón, dijo: “Tengo la mejor doctrina que es la de Juan y Eva Perón”.
Antes de Schiaretti, habló Martín Llaryora. El vicegobernador electo se mostró eufórico y repartió agradecimientos a todos.
"Demostramos de nuevo al país que Córdoba no se rinde, que Córdoba está de pie, que no se baja de la ruta del progreso. Viva Córdoba carajo", exclamó el dirigente de San Francisco.
Al festejo lo cerró el gobernador José Manuel de la Sota, a quien Schiaretti calificó de amigo y compañero de la vida.
Las bancas
Al cierre de esta edición y con el 80% de las mesas escrutadas era incierta la composición de la futura Legislatura provincial.
Las estimaciones indicaban que Unión por Córdoba estaría logrando 17 bancas por distrito único y 15 por departamentos, lo que daría un bloque de 31 parlamentarios, lejos de los 35 que es la mitad del cuerpo.
Juntos por Córdoba sacaría 16 por distrito único y nueve por departamentos, lo que le da una bancada de 25 legisladores.
Córdoba Podemos obtendría siete bancas por distrito único y dos departamentales, esto sería un bloque de nueve legisladores.
Aurelio García Elorrio podría renovar su banca y el MST-Nueva Izquierda se quedaría con una. Recién al concluir el escrutinio, se sabrá con certeza la composición de la unicameral.
Resultados
PARTIDOS CANTIDAD
- Unión por Córdoba 39,55%
- Juntos por Córdoba 33,81%
- Córdoba podemos 17,31%
- Frente de Izquierda y los Trabajadores. 5,01%
- Movimiento al Socialismo 1,47%
- Frente Progresista 1,38%
- MST 1,44%
Escrutadas 91,59% de las mesas