Los cambios en los resultados se dieron en distintas localidades (ver nota principal) y quienes intentaron ensayar una explicación cayeron en la posibilidad de la desinformación de los sufragantes y de las propias autoridades de mesa que, en muchos casos, no supieron guiar ni disipar las dudas de quienes acudieron a ellos en la jornada del domingo.
Omar Giachero, fiscal general del PRO, dijo que a la hora del escrutinio “hubo boletas con dos marcas para gobernador que fueron anuladas o impugnadas, mientras que en otros casos se validaron los tramos restantes para legislador (de distrito y departamental) y para intendente, concejales y tribunos de Cuentas. A veces favoreciendo a Unión por Córdoba o para Córdoba Podemos y no a nosotros”.
“Pasa que no se pueden recurrir tantos votos, por lo que dejamos que la Justicia Electoral dirima en el recuento oficial la validez de los votos en cuestión”, dijo Giachero.
Por último, el fiscal esgrimió que “el 35% de los votantes son de afuera, tienen domicilio en Cintra pero no viven acá hace tiempo; sólo vienen a votar”.