Nueva jornada de protesta de los alumnos del IPET Nº 255, en reclamo de calefacción y la finalización de las obras. Las medidas comenzaron la semana pasada, tras una campaña anterior, y recrudece la falta de respuestas.
Las promesas de funcionarios del Gobierno provincial, la continuidad de la incertidumbre y la falta de efecto en la semana preelectoral fueron el caldo para retomar ayer la manifestación de los alumnos.
El colegio tuvo ayer alumnos en asamblea en el acceso, mientras que delegados de los manifestantes junto a docentes y padres asistieron a la municipalidad para tratar de resolver y canalizar la problemática. Vale mencionar que la semana anterior uno de los funcionarios comunales que también es docente ofreció una respuesta para paliar el frío, aunque estimó que podría ser insuficiente.
La obra del nuevo edificio del IPET y el Albergue se inició el 11 de abril de 2011 y tiene un plazo de ejecución, vencido (claro está) de 390 días. El avance de los trabajos alcanza apenas el 40%, estimaron los testimonios recogidos.
Desesperanza
El malestar se exteriorizó la semana pasada, de manera pacífica, cuando los estudiantes se negaron a ingresar por 48 horas al establecimiento, el lunes.
Más tarde se sumaron dirigentes, delegados gremiales, padres, exalumnos, docentes y todo el personal de la comunidad educativa.
El martes se produjo el arribo de Esmir Liendo, inspector general de Escuelas Técnicas.
Esa misma tarde, cuando el alumnado retomó el reclamo por la mañana, llegaron dos funcionarios del Ministerio de Educación Provincial: el secretario de Emergencia Edilicia Escolar de la Provincia, Javier Taborda, junto al arquitecto Escolar, Ricardo Roncoli, quienes fueron recibidos por delegados estudiantiles y docentes.
"Estamos cansados y desilusionados, esperamos mucho tiempo y nunca tuvimos una respuesta… Además, a lo que ellos plantearon, se lo respondimos: que como ellos ya vinieron muchos", había expresado uno de los pibes que hace las veces de vocero.
Un receso
Además, no negaron que cuentan con “un plazo de un mes” con el receso escolar, pero advirtieron que a pesar de las vacaciones mantendrán el estado de alerta y controlarán que avance la retrasada obra.
Desde el Gobierno provincial indicaron la semana pasada que cambiarían la empresa ejecutora de la obra, pero "seguimos viendo las mismas personas", indicaron los estudiantes.
Los directivos también manifestaron que continúan "sin definiciones y con más dudas todavía. Se vienen las vacaciones y esperemos tener alguna novedad, alguna certeza esta semana".
"Esperamos más allá del receso, saber que pasará y no que piensen que el conflicto se acaba por vacaciones", arriesgaron.