Se llevó a cabo ayer en la Sociedad Rural Villa María la Primera Jornada Provincial de Suelos, poniendo énfasis en la necesidad de conservar el recurso no renovable.
La actividad estuvo organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) y contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura provincial.
Más de 350 estudiantes, profesionales y productores asistieron a la actividad de formación.
En el acto inaugural el ministro de Agricultura de la Provincia, Julián López, destacó la convocatoria, que superó las expectativas de los organizadores.
Habló de las acciones del Estado para reducir el impacto de la erosión en los suelos, tanto la hídrica como la eólica, según las regiones de la provincia.
"En los años 60, se cultivaba en Córdoba un millón de hectáreas. Hoy son siete millones y con rindes insospechados en otros tiempos. Eso trae externalidades positivas y negativas. Una de las externalidades negativas es el desgaste del suelo y por eso estamos trabajando para reducir ese efecto", explicó.
A su turno, Gabriel Cavallín, presidente del CIAPC, indicó que el objetivo de los agrónomos es "poner en agenda" el tema del suelo y finalmente José Carignano, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Villa María, dio la bienvenida a la ciudad y destacó que comparten "la preocupación por un uso racional y eficiente de los recursos naturales".
El sábado, en EL DIARIO Rural, ampliaremos la información con detalles de los expositores de la jornada.