La coordinadora Ejecutiva del Consejo Municipal de la Salud, Mildren del Sueldo, participó de reuniones en el Congreso de la Nación previo a la sanción de la ley de reanimación cardiopulmonar, exponiendo la experiencia desarrollada en nuestra ciudad en esa materia.
Precisamente, la funcionaria participó de las reuniones de las comisiones de Salud de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso, donde detalló las acciones llevadas adelante en materia de cardioasistencia en la ciudad.
En tal sentido, Del Sueldo remarcó que Villa María ya cuenta con un sistema de cardioasistencia desde 2011 y que, por ordenanza municipal, todo evento que congregue un importante número de personas debe contar con ese servicio.
Además, se destacó que sólo en lo que va del año 2015 se ha cardioasistido en más de 50 eventos públicos o privados, en tanto que, últimamente, se ha incorporado un paramédico entrenado y equipado con movilidad para poder dar cobertura a eventos deportivos de alta exigencia como un duatlón o maratón, donde el paramédico va siguiendo la competencia, permitiendo, en caso de necesidad, contar con una rápida asistencia.
Es importante destacar que el Gobierno local fue invitado junto a otros dos municipios que ya tienen programas de cardioasistencia o cardioprotección, como así también entidades científicas como la Federación Argentina de Cardiología, la Fundación Cardiológica Argentina, la Fundación UDEC y la Sociedad Interamericana de Cardiología, entre otras.
Cabe decir que dichas reuniones tuvieron lugar previo a la aprobación por parte de la Cámara de Senadores de la ley de Reanimación cardiopulmonar (RCP)-Desfibriladores externos automáticos (DEA), enmarcados en el Programa Nacional de Prevención de la Muerte Súbita y el Acceso Público a la RCP y a la desfibrilación. Esta ley ya contaba con media sanción en Diputados, a través de un proyecto de ley, que fuera presentado por la diputada nacional Nora Bedano.
El objetivo principal de la presente ley es regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados a fin de reducir la morbimortalidad por esta entidad, que muchas veces cobra vidas muy jóvenes, como deportistas o atletas de alto rendimiento.
Al respecto, Del Sueldo dijo que “nuestra ciudad es pionera en el desarrollo de acciones de cardioprotección en eventos públicos y seguimos trabajando para optimizar dicho servicio: el tiempo es oro y es vida, es decir, por cada minuto que se demore en llegar con la atención necesaria hay un 10% menos de posibilidades de reanimación”.