“Para mí es un enorme orgullo y responsabilidad que el espacio político al que pertenezco hace mucho tiempo, al que hace 17 años Eduardo Accastello me convocó a integrar y en el que tuve el orgullo de cumplir distintas tareas, me haya encomendado la posibilidad de ser el candidato a intendente de la ciudad”, aseguró Martín Gill, postulante de Villa María para la Victoria.
Antes había explicado que “la idea de tener un encuentro” era para “reflexionar sobre algunas ideas y poder interactuar”.
“Empezando la tarea de campaña, me pareció importante tener un primer contacto con los medios”, aclaró, para luego desarrollar a grandes rasgos algunos de los ejes en los que basará su gestión.
De pie entre los periodistas invitados y sin micrófono, como si se tratara de una reunión de amigos, Gill dijo que a sus propuestas las irá planteando durante la campaña, pero desde ya puso como pilares la inclusión, la sustentabilidad, la educación y la salud.
“A lo largo de la campaña iremos planteando propuestas concretas que vamos poniendo a consideración de todos los villamarienses. Si lo planteara como ejes, serían cinco: una ciudad inclusiva, en salud, deporte, cultura; una ciudad sustentable desde su río hasta el tratamiento de sus residuos; una ciudad más segura, con la incorporación de tecnología y coordinación con fuerzas de seguridad y desarrollo social; una ciudad de empleo, trabajo y producción, porque es lo que aporta dignidad a la persona; y aspiro a que el eje central sea el desarrollo humano y comunitario”, detalló.
Optimizar lo logrado
“En la vida pública de estos años me desempeñé en el Gobierno municipal, en la Universidad, en la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y como diputado nacional, en cada uno de esos espacios traté de transitar con una idea de aprendizaje que me permitió conocer la realidad desde adentro y fuera de la ciudad, pero también me permitió conocer otras realidades de nuestra provincia y del país y a medida que camino, advierto cada vez más lo que tenemos en Villa María, lo que construimos en una ciudad que para mí es de las de mayor transformación en Argentina. Y esa situación me hace valorar lo que tenemos y pensar en lo que podríamos tener hacia adelante”, señaló.
“Cuando Accastello hace 17 años nos convocaba a pensar la ciudad que queríamos y las obras que soñábamos, muchos pensamos que era una utopía, pero esos objetivos se fueron alcanzando. Hoy Villa María tiene una capacidad instalada en infraestructura, servicios, con liderazgo regional, para pensar los tiempos que vienen. Tenemos que ser capaces de interpretar los nuevos sueños y desafíos que Villa María debe tener hacia adelante y optimizar al máximo lo que posee. Viene un tiempo donde el desarrollo humano y comunitario deben estar en el centro de la agenda”, reiteró.
“Tenemos una ciudad con posibilidades que muy pocas tienen en el acceso a los servicios e infraestructura, salud y deporte, con universidades, Parque Industrial, aeropuerto y costanera, pero fundamentalmente tenemos al villamariense, el actor social clave en la construcción de una comunidad. El que se viene es tiempo de optimizar lo que tenemos, Villa María tiene indicadores de calidad humana que otros no tienen y hay que trabajar para eso. Hay que aprovecharla para hacer una ciudad para todos, con inclusión, educación, servicios, salud, trabajo, progreso. Ese será nuestro objetivo central”, indicó Gill.
“Un objetivo primario tiene que ser la educación, para que ningún chico deje la escuela y acceda a más oportunidades de trabajo; la salud es un eje central y tenemos que garantizar ese derecho; tenemos que ser una ciudad inclusiva donde no existan temas tapujos y que los temas de violencia de género o adicciones sean prioridad; fortalecer la experiencia del Parque Industrial y sumarle el centro de logística, además de vincularlo a la educación”, enumeró.
Accastello y la lista
“Accastello conduce un proyecto con mucha claridad, desde diciembre va a acompañarnos y conducir el proceso político, su desafío es consolidar el espacio de Córdoba Podemos, reconozco la conducción que tiene en todo este proceso”, afirmó, al referirse al rol que cumplirá el actual mandatario cuando deje la Intendencia.
En cuanto a si le quedaba una materia pendiente a Accastello, respondió que “con todo lo que se ha hecho en 15 años de gestión, cuando se alcanzan objetivos, se plantean otros nuevos, por lo tanto lo que viene es poner el eje en la persona, en un concepto individual y social”.
Con respecto a los comicios del domingo pasado dijo que “ese desafío no fue una derrota, sino un aprendizaje” y que ya están trabajando para que en 2019 Accastello sea gobernador, “haciendo lo mejor” que puedan las cosas.
“Desde el Gobierno nacional me ofrecieron ser candidato a senador, para mí la mayor responsabilidad desde que comencé en la función pública es la que tengo el próximo 2 de agosto como desafío, esa exigencia es la que espero cumplir. Mi función prioritaria está en Villa María y cumplir bien la tarea desde el primero hasta el último día”, aseguró.
En cuanto a las posibles diferencias que pudiera tener con las personas que conforman su lista, respondió: “Formo parte de este proyecto desde hace 20 años, no veo ningún tipo de argumento que me permita decir que existan conflictos, al contrario, estoy orgulloso de que gente muy valiosa de este proyecto integre esa lista y la jerarquice; es parte del futuro que queremos construir. No sólo no voy a tener conflictos con quienes integran este espacio, sino que vamos a tener un diálogo permanente con todas las fuerzas políticas porque tienen mucho para aportar”.
Dialogar, consensuar y escuchar
“Sueño con una ciudad que encuentre en el diálogo, en el consenso, que todos tienen aportes valiosos para realizar. Una ciudad que se pueda construir como una comunidad organizada, con hechos en los que se pongan de acuerdo oficialismo y oposición, los distintos partidos políticos y las instituciones educativas detrás de un objetivo como ciudad. Tenemos que tener esa misma capacidad”, consideró Gill.
“Esta será una campaña para escuchar, no sólo para hablar, porque tenemos que interpretar las nuevas expectativas de la gente. Villa María tiene todas las posibilidades de avanzar para construir una ciudad para todos, ahí va a estar el objetivo central. El desarrollo humano, la persona, la familia y la vida comunitaria son objetivos a lograr en cada rincón de la ciudad”, destacó.
“Somos muy respetuosos de la voluntad popular, hubo ganadores en esta elección y reconocemos ese triunfo, yo aspiro a tener un gobierno de diálogo con todos los sectores, con todos los intendentes del departamento, con el Gobierno provincial y el nacional, buscando defender los intereses de la ciudad, que se integrará fuertemente”, consideró, al hablar de cómo será su relación con la Provincia.
“El único diálogo con Juan Schiaretti es el que tengo en la Cámara de Diputados, el último fue por el tema de las inundaciones cuando todos los diputados de Córdoba acompañamos las gestiones ante el Gobierno nacional, pero aspiro a hacer un gobierno en diálogo con los distintos sectores”, reiteró.
Violencia y adicciones
Consideró que la problemática de adicciones y violencia de género “es un eje central, que hay que poner en la agenda pública y abordarla con políticas activas”.
“La propuesta concreta es tener un espacio que sirva de refugio, tal vez en el edificio del viejo Hospital Pasteur, para atender la emergencia de aquella mujer que sufra una situación de violencia, porque tiene que haber una atención inmediata. Lo mismo sería para las adicciones, son problemáticas en las que hay que trabajar en conjunto con la comunidad y Villa Nueva para generar respuestas comunes”.
“El Estado tiene que estar presente con distintos herramientas, entre ellas, de prevención”, concluyó.