Escribe:
Franco Gazzoli
(De nuestra redacción)
"Familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos y gente del Face (Facebook) en general, hoy estamos cumpliendo un sueño que desde el año 1999 se soñó y que después de siete años de funcionamiento de nuestra querida FM El Puente del Vidal Abal, llegó el momento de poder levantar nuestra antena propia... en el Creart HEVA", expresó Darío Rossa.
Se trata del coordinador de la radio de FM 107.9 Mhz (allí se la puede ubicar en el dial) que llevan adelante los internos del Hospital Emilio Vidal Abal (HEVA) de Oliva y que logró después de muchas luchas, según contó, y muchas colaboraciones, que la emisora tenga su antena para llegar con su señal fuera del predio del neuropsiquiátrico.
"La antena la colocó este fin de semana la gente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) visitó nuestro proyecto y nos plantearon exigencias y el apoyo porque creen en este laburo y saben la necesidad real, de la importancia de lo que es la comunicación en este tipo de instituciones", explicó el comunicador.
La producción
Más acostumbrado a trabajar cara a cara en la producción de radio, en un estudio y detrás del micrófono que a difundir su tarea, Rossa, un comunicador social nacido en el mismo predio del neuropsiquiátrico (vivió allí los primeros 5 años, ya que sus padres cumplían funciones en la institución, se fue y a los 15 volvió), marcó que "la programación provisoria es música y copetería (copetes) grabada por los pacientes". Pero también hay programas, como los que lidera el lunes por la tarde junto "a los chicos y chicas", los internos.
Esto demanda una producción distinta a la habitual de aire, más allá de lo que se emite. "Poca producción y mucho corazón", describió. "El coordinador soy yo y el equipo son nuestros pacientes", contó Darío, antes de pasar a los agradecimientos: "Radio El Puente es una radio para todos".
La mayor satisfacción está en las oportunidades, para unos y otros. Eso Darío lo tiene claro: “La mayor satisfacción es saber que nuestros chicos van a tener voz propia, que van a poder decir lo que quieren y lo que piensan compartiendo ‘su’ mundo con las personas que, supuestamente, estamos sanas”.
"Poder transmitir desde Marte o la Luna. En ese estudio jugamos a estar en cualquier lado del universo", abonó.
Convencido
El sueño de la radio se inició en 1999, años después de que Darío iniciara la carrera de Comunicación en el Inescer (Villa María). En 2008 logró poner en marcha el proyecto y transmitir, pero con una antena ubicada sobre la misma sala, lo que le dio un alcance inferior a un kilómetro, menos de la amplitud del mismo predio del HEVA.
Ahora, con 36 metros de altura y cuatro dipolos, la señal se expandirá e intentará llegar mucho más allá de la propia ciudad de Oliva.
Para alcanzar ese objetivo hizo falta dinero, que en destacado porcentaje aportó la Liga Solidaria de Oliva, además de la Comisión de Familiares del Hospital y la Dirección del nosocomio.
Todo el esfuerzo en lo material se traslada a la producción de programas, a la contención y las vivencias de los internos en ese espacio: "Hay un grupo de chicos donde cada uno llegó a manejar su programa, a ponerlo al aire. Fueron cuadros graves que así lograron ya su alta médica y la radio fue su primer contacto con el afuera", aseguró Darío.
En proyección
El comunicador sostuvo que "a través de este taller terapéutico, pasamos a ser un taller terapéutico y de producción, con proyectos para toda la zona, proponerle a los municipios desde donde llegan los pacientes, que nos ayuden a solventar todos los talleres del Creart HEVA y así generar recursos para los demás espacios de capacitación y contención como cocina, dibujo, literatura y alfabetización, música y karaoke, además de la radio".
En ese sentido, a las instalaciones se les sumarán otros trabajos, dijo Rossa, que "en octubre inauguraríamos la segunda etapa con relanzamiento de la radio".
Larga lista
"¿Personas a agradecer? Muchísimas. En el plano personal a mi pareja Sabrina Giomi que me bancó y apoyó permanentemente, a mi vieja Graciela Suárez que me enseñó lo que es el respeto a los chicos y chicas del hospital, quienes me incentivaron a que la radio debía salir del hospital. Gracias a la Liga Solidaria Oliva, a la Comisión de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (CoFaPs) y a la Dirección del Hospital que supo entender esta necesidad de los pacientes, al personal que colaboró para crear este espacio... A los medios locales y regionales que siempre dieron apoyo sabiendo la importancia de la palabra. Gracias a las decenas de personas que nada tienen que ver con la institución y que aportaron su interés en esto, a las diferentes entidades locales y regionales. A todos ustedes por permitirme creer que no todo está perdido... miles de gracias a todos".