La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, brindará apoyo académico a la Universidad Nacional de la Defensa Nacional (UnDef) para la puesta en marcha de Tecnicaturas relacionadas con el desarrollo ferroviario en la ciudad de Río Tercero.
“En los próximos meses estaremos trabajando en una propuesta académica que va a estar de alguna manera apoyando la formación de recursos humanos con motivo de que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte, ha puesto en marcha en la ciudad de Río Tercero una fábrica de construcción de vagones para trenes”, expresó el decano de la FRVM y vicerrector de la UTN, ingeniero Pablo Rosso.
Vale descatar que en la iniciativa, además de la Tecnológica villamariense y la UnDef, también participan activamente las facultades regionales de San Francisco Córdoba y Haedo.
“Nosotros vamos a estar lanzando las Tecnicaturas superiores universitarias en Mecatrónica y en Materiales Rodantes Ferroviarios. Estas carreras seguramente las vamos a poder implementar a partir del próximo año en la ciudad de Río Tercero”, explicó el titular del decanato.
Según resaltó Rosso, las tecnicaturas que serán gratuitas han recibido el financiamiento para su sostén por parte del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias.
“Más allá de que nosotros vamos a comenzar a trabajar en los próximos días, es probable que si se realizan todos los ajustes correspondientes por parte de todas las universidades que forman parte del proyecto, es probable que a partir del primer cuatrimestre de 2016, empiecen a dictarse las carreras que tendrán una duración de entre dos años y dos años y medio”, subrayó el reporteado.
“Para la UTN Villa María es muy importante participar de este proceso ya que tenemos tres asentamientos educativos en la provincia y sumar a otra ciudad grande como lo es Río Tercero y su reconocido polo productivo, representa un gran desafío”, enfatizó el vicerrector de la UTN.
“Será muy importante y un orgullo estar ahí con nuestros docentes e investigadores, trabajando de manera específica y asesorados por los profesionales de la Facultad Regional Haedo que un par de años atrás respondió a la demanda del Estado Nacional para formar recursos humanos en el área ferroviaria a través de la Tecnicatura en material rodante ferroviario y la Ingeniería Ferroviaria, erigiendo a la Universidad Tecnológica en la primera que puso en marcha esta especialidad en el país”, concluyó Rosso.