En el marco del convenio general firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la estatal Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) estableció un acuerdo para el desarrollo de proyectos de cooperación, aportes de infraestructura y personal para el área audiovisual
Según pudo conocerse, la UNVM y ARSAT se comprometieron a establecer un marco para la cooperación institucional y coordinar la unidad de acción del Estado y la eficiencia y economía de los recursos disponibles, a fin de asistirse y asesorarse mutuamente en pos del logro de los objetivos de ambas entidades.
La UNVM, así como las Universidades Nacionales del Litoral (UNL) y Río Cuarto (UNRC), resaltaron el valor estratégico de esta rúbrica para el desarrollo de sus espacios audiovisuales, en el marco de la creación de las señales televisivas universitarias.
“El acuerdo nos pone definitivamente al aire, ya que nos permitirá transmitir los contenidos de nuestro canal”, manifestó la vicerrectora a cargo del Rectorado de la casa de altos estudios villamariense, Cecilia Conci.
Asimismo, la funcionaria destacó que se encuentran ultimando detalles junto a Mario Tamagno, coordinador de la Secretaría de Planificación, Servicios y Mantenimiento y Carlos Tanús, al director del Centro Integrado de Medios (CIM), de la UNVM para iniciar las transmisiones del canal universitario local en los próximos meses.
Trabajo mancomunado
La reunión entre representantes del CIN y miembros de ARSAT fue propicia, además, para planificar acciones prioritarias vinculadas a los programas de cooperación, las áreas de servicios satelitales, centros de datos, equipamiento y mantenimiento de telecomunicaciones, software, servicios técnicos y profesionales que potencien el funcionamiento de los medios audiovisuales de las universidades públicas.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, doctor Aldo Caballero, afirmó: “Tenemos un proyecto político capaz de emprender estas cuestiones, de poner satélites en el espacio, pero que no sólo se refiere a la cuestión tecnológica, sino que también este hecho implica soberanía y autodeterminación”.
ARSAT es la empresa del Estado nacional dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales.
Luego de las firmas, las autoridades universitarias recorrieron la Estación Terrena de Benavídez, desde donde se controla al primer satélite geoestacionario argentino lanzado en 2014 y se interiorizaron acerca de su equipamiento y funcionamiento.