Desde la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM) reiteraron su reclamo ante el Gobierno local “para que a los empleados municipales que figuran como facturantes se les abone la cuota del último aumento de salario. Se recuerda que hace tres meses que los empleados de planta permanente han cobrado esa primera cuota del aumento correspondiente al presente año, pero desde el Poder Ejecutivo se ha decidido no pagar lo mismo a quienes figuran como prestadores de servicio”.
Agregan que “desde el primer día del mes de julio, el pago que los monotributistas (los facturantes) deben realizar por aportes a la AFIP y cuota de obra social aumentó a $519 mensual. Si tenemos en cuenta que muchos compañeros facturan $5.000, luego del pago del mencionado impuesto les queda menos de $4.500 de bolsillo. En concreto en este mes se le ha reducido el sueldo a los municipales facturantes dado que deben pagar más a la AFIP y el municipio no les paga la cuota de aumento. Si bien en el último tiempo se han pasado algunos a contratados, aún son varios cientos los trabajadores municipales que están precarizados bajo esta modalidad de facturantes”.
También reiteraron su reclamo por el estado edilicio de algunas reparticiones municipales que se encuentra “en abandono”, como es el caso del Centro Elizalde y el CEMDI, entre otros. También debemos llamar la atención acerca de las reformas que se están haciendo en otras construcciones que no cumplen con los requisitos necesarios para asegurar estándar mínimo de seguridad, como los nuevos molinetes de acceso al Palacio Municipal que impiden en caso de emergencia, una salida rápida del personal.