¿Por qué nos discriminan a los mayores de 70 años?
En los días previos a las elecciones he comprobado que ¡nos discriminan a los mayores de 70 años! Sí, fueron cinco llamadas que he recibido en mi caso, donde después de preguntarme si quiero responder a preguntas sobre el acto electoral y, al contestar afirmativamente, disponiéndome a contestar con total convencimiento de mis ideas, me preguntaron la edad. Y al decir 71 años la comunicación se cortó. ¿Qué pasó? ¿Problemas en la línea telefónica o en el aparato? ¡Nooo! El problema por el que se produjo el corte de la comunicación fue la edad. ¡Sí, son los más de 70!
Después de un rato de fastidio decidí decir como aquella canción que aseguraba que el sur también existe: “Señores, nosotros, los mayores de 70 también existimos y vamos a ir a votar, con el total convencimiento de que todavía pensamos y sentimos, y lo haremos con la pasión y la felicidad que nos da la democracia en nuestro querido país.
Mirta Villarroel
DNI 3.605.689
Respuesta a un funcionario municipal
Nos dirigimos al Sr. Capurro a través de este medio, con el mayor de los respetos, en relación a sus dichos del día lunes 29 de junio del corriente, en Carta de Lectores.
Estamos de acuerdo cuando Ud. dice “mejor que prometer es realizar y mejor que decir es hacer”, por esta razón es que el UTEM continuamente se pronuncia en pos de los derechos de los trabajadores municipales, lo cual es indiscutible ya que basta chequear los medios de prensa desde que se conformó la comisión hasta la actualidad, como así también notas en los medios radiales, donde la comisión se pronuncia. Además hemos cursado cartas al Sr. intendente municipal mediante expediente por Mesa de Entradas, efectuando reclamos en defensa de los trabajadores municipales. Todo esto a partir de hacer el trabajo propio de un sindicato, incluso realizamos estudios y censos de trabajadores precarizados que no han podido desmentir, pues están basados en datos de la realidad. Relevamos condiciones deplorables en los lugares de trabajo.
Lamentamos que el Sr. Capurro involucre la política partidaria en este tema, porque los derechos laborales no tienen color político ya que ellos son universales, es decir para todos sin distinción de ningún tipo.
Por otro lado no nos queda más que felicitar la predisposición del Dr. Zazzetti, quien entiende un concepto administrativo muy actual y es que cuando mejores son las condiciones laborales, hay un mayor índice de rendimiento del empleado y esto se traduce en beneficio para los contribuyentes, quienes esperan una vuelta de los impuestos que pagan a la comuna, traducido en obras, donde el trabajador cumple un papel primordial haciendo operativa su tarea.
La eficacia y la eficiencia no se logra con bajos ingresos, con precarización, con un grupo de trabajo atemorizado por lo que le pudiera tocar si osa contrariar a quienes detentan el poder.
Lamentablemente, en la actualidad en el municipio de Villa María son más los empleados precarizados que los de planta permanente, ya que esto hace que sean más quienes no tienen ninguna seguridad de permanencia; eso pesa, porque deben conformarse con lo que le dan, lamentable situación por la que nos pronunciamos y defendemos.
Con respecto a lo que Ud. refiere sobre nuestro secretario general, aludiendo que es un simple sello, deseamos comunicarle que la nuestra es una comisión debidamente conformada y avalada por la Federación de Sindicatos Municipales Unidos de la Provincia de Córdoba (Fesimuc).
Nuestra comisión está conformada mayormente por mujeres, no creemos que Ud. tenga intenciones discriminatorias hacia la figura femenina, ya que en estos tiempos se habla tanto sobre la violencia de género, sea física, verbal o psicológica.
La figura femenina está tomando un lugar importante en la sociedad por cuanto participa de eventos que con anterioridad sólo eran ocupados por hombres; un ejemplo de ello es nuestra presidenta de la Nación, como así la que dirige nuestro hermano país de Brasil, sin olvidarnos de la presidenta de Chile. Así también participa activamente en actividades gremiales como es nuestro caso el de UTEM. Sí, es mejor hacer, pero cuidado que nosotros no “hicimos” los niveles de precarización del empleo municipal en la ciudad.
Mabel Sasia, secretaria adjunta de la Unión de Empleados Municipales