Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Qué proponen los candidatos en cada uno de los temas
10 de Julio de 2015
VILLA NUEVA - Informe especial - Los postulantes a intendente respondieron un cuestionario enviado por EL DIARIO sobre sus planes de gestión
Qué proponen los candidatos en cada uno de los temas
Tres de los aspirantes a la Intendencia prometieron que el Deliberante sesionará fuera del horario laboral de los ciudadanos. Coinciden en fomentar la cultura y la educación. Graglia fue el único que no respondió
Compartir Compartir Imprimir
Escribe Diego Bengoa
De nuestra Redacción

Hace diez días, EL DIARIO envió a los cinco candidatos a intendente de Villa Nueva un cuestionario a través del cual se les pidió precisiones sobre sus planes de gestión en distintos aspectos. 
En los mismos se les demandó que especifiquen de qué manera solventarán sus proyectos, es decir, que detallen el origen de las inversiones necesarias para concretarlos.
Marcelo Krosting (Vida), Marcelo Frossasco (Unión por Córdoba), Ignacio Tagni (Unión Cívica Radical) y Facundo Altamirano Montoya (Frente de Izquierda de Trabajadores) respondieron el escrito que les envió este matutino. En cambio, el candidato del oficialismo, Natalio Graglia (Villa Nueva para la Victoria) declinó hacerlo, argumentando que su equipo ya previó una conferencia de prensa para presentar todas las propuestas de gestión junto a todos los integrantes de la lista.
En estas dos páginas se presenta la primera parte de un informe que tendrá dos entregas. En este caso, los postulantes al Ejecutivo abordaron las acciones a desarrollar en viviendas, obras públicas, deporte, cultura, salud, centros vecinales y relación con el Concejo Deliberante.
No todos explicaron cómo y de qué manera desarrollarán los proyectos que prometen. En los casos que sí lo hicieron, la inversión está detallada en el correspondiente texto. Cuando no se precisa es porque el candidato no lo informó.


VIVIENDAS
M. K.
 Construcción de un plan de viviendas sociales con un nuevo barrio, conformar una cooperativa para el mejoramiento de las veredas y dar acceso a inversiones privadas para nuevos loteos.
 
M. F.
Implementar el instituto municipal de vivienda para darle prioridad al tema. Se recordó que Schiaretti ya designó 200 terrenos y se remarcó que se financiará la construcción “con la línea de créditos hipotecarios más importantes del país, que tiene nuestro Gobierno provincial: el Programa Construyendo juntos”.
Para quienes no puedan alcanzar a cumplir con los mínimos requisitos bancarios, se apuntará a un sistema cooperativo municipal, que incluye desde la construcción de los ladrillos hasta la compra de distintos materiales. 
 
I. T.
Primero se trabajará en la terminación de las 200 viviendas prometidas hace cuatro años.
Se buscará obtener un banco de tierra público para planes de viviendas destinados a empleados y profesionales de la clase media y para planes habitacionales para sectores de escasos recursos y sindicalizados.
 
F. A.
Aseguraron que será prioridad. Plantean crear un banco de tierras compuesto por todas las tierras públicas y todos los lotes inutilizados que no sean única propiedad. Se prohibirán los loteos privados. Se desarrollará un plan integral de viviendas. Se estipula establecer un régimen de tasas que reduzca el peso de los impuestos sobre el trabajador, compensado con mayores tasas a los que han concentrado la propiedad del suelo urbano.


OBRAS PUBLICAS
M. K.
Promete una nueva costanera desde el puente carretero hasta Villa Oeste, un sambódromo para el Carnaval en Parque Yrigoyen, obras para contener las inundaciones, ampliación del puente Isidro Fernández Núñez para circulación de dos vías, nuevo puente para unir barrios Villa Oeste y Mariano Moreno (Villa María), instalación de cámaras de seguridad, planta de procesamiento de residuos y nueva iluminación con energía renovable.
 
M. F.
Construcción de la circunvalación sur entre la ruta 158 y ruta 4, para sacar definitivamente el tránsito pesado de la avenida Libertad, nuevo puente que se emplazará entre el puente Isidro Fernández Núñez y el puente carretero de la ruta 2, refundación de la Empresa Municipal de Gas por Redes ( se señaló que se constituirá un fondo mensual del 20% de lo que ingresa a través de la factura de Ecogas, que servirá para solventar las obras y culminar en cuatro años de gestión la totalidad de la red de gas), cordón cuneta, alumbrado público, cloacas, asfaltado de calles e implementación del programa provincial de adoquinado de calles. Levantamiento de defensas costeras y “correcto” dragado del río.  
La mayoría será financiada por Provincia, habiéndose dado la promesa de Schiaretti.  
 
I. T.
Se trabajará en la desconcentración de servicios públicos y terminación de obras de gas, cloacas, desagües y pavimento de acuerdo a presupuestos propios y líneas de crédito otorgadas por gestiones provinciales y nacionales.
Se conformará la empresa municipal de gas, pavimento y desagües. Se mantendrán obras ya realizadas para optimizar su duración y funcionamiento.
 
F. A.
Promete terminar con la tercerización y “el negociado de la obra pública”, concentrando en manos del Estado municipal la realización de todas las mejoras de infraestructura. Las obras serán definidas por vecinos mediante asambleas y se creará un sistema de control de parte de los ciudadanos.
“Los fondos para mantenimiento del espacio público y prestación de servicios deben ser claramente establecidos en el presupuesto de cada año. El alumbrado público debe llegar a todos los barrios”, enunció.


DEPORTE
M. K.
Crear un centro deportivo municipal para niños y jóvenes y generar un centro de información deportivo, “en el cual cada vecino de la ciudad este informado a través de las redes sociales sobre cada evento realizado en el mismo”. 
 
M. F.
Construcción de un centro deportivo y de rehabilitación único en el interior de la provincia, el que contará con gimnasio techado con aparatología para musculación, rehabilitación y boxeo. Además, habrá otro gimnasio al aire libre. Será financiado por Provincia.
Desde la Secretaría de Deporte se brindará “un fuerte apoyo al desarrollo deportivo local, con becas y  asistencia a clubes y deportistas”. “Recuperaremos la Posada del Deportista”, se adelantó.
 
I. T.
No hizo alusiones concretas al tema.
 
F. A.
“Planteamos la necesidad de espacios permanentes y abiertos a toda la población, con el ejercicio de disciplinas que permitan potenciar las capacidades de niños, jóvenes y adultos”.


CULTURA
M. K.
Desde la Casa de la Cultura, fortalecer los vínculos con los establecimientos educativos y ONGs. Ampliar la biblioteca a nivel infraestructura y material de trabajo, incluyendo un sistema informático.
 
M. F.
Construcción, con fondos provinciales, del centro educativo y cultural, “único en toda la región”. El mismo edificio tendrá dos salas para biblioteca “haciendo posible trasladar la  biblioteca popular Luis Roberto Altamira, mejorando sus condiciones edilicias y de espacio”. 
Se abrirá el museo municipal en la Casa de la Cultura con la recuperación total del archivo histórico y se refundará la Junta Municipal de Historia. Se señaló que ya cuentan con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia para una nueva escuela. 
 
I. T.
Colaboración permanentemente con todas las instituciones, “apoyando a la Junta Municipal de Historia para el desarrollo de tareas, en especial a las referidas a la puesta en funcionamiento del Archivo Histórico Municipal, recreando el Museo Histórico Juan de Miranda y gestionando el acceso a un nuevo inmueble para la Biblioteca Altamira”.
La Casa de la Cultura será refuncionalizada y se creará un espacio para la difusión de las Bellas Artes. Se apoyará la organización de fiestas tradicionales y se establecerá el consejo municipal de educación. Se gestionarán nuevos servicios adicionales de transporte para viajar a las universidades que están en Villa María. Se instalará un sistema de doble turno en las guarderías municipales y se promoverá la instalación de subsedes para carreras terciarias.
 
F. A.
Se le exigirá a la Provincia un incremento en las partidas para educación.
Se crearán espacios de carácter permanente. Indicaron que instalarán la Biblioteca Popular Altamira en un inmueble en condiciones óptimas.  Y que habrá apoyo económico a conjuntos musicales, escritores y artistas plásticos y puesta en marcha de un programa de aprendizaje de manejo de computadoras.


SALUD
M. K.
Jerarquización del Hospital Villa Nueva, creación de un centro de atención para adicciones en jóvenes y adolescentes y mejoramiento del Hogar de Día.
 
M. F.
Promete gratuidad de servicios en el Hospital. Recordó que su gestión inauguró la sala de partos, que “la administración actual cerró”. Apuesta a un trabajo coordinado con el Pasteur y a la gestión de más ambulancias.
Creación de dispensarios de vacunación y atención primaria,  programa de sanidad y entrega de medicamentos gratuitos en los sectores más vulnerables. Manifestó además que “seremos la única ciudad en toda la región en contar con un centro de rehabilitación con aparatología de última generación”.
 
I. T.
Refuncionalización del Hospital Villa Nueva dándole prioridad al primer nivel de la salud, con políticas preventivas.
“Estará entre nuestras prioridades sostener un servicio de ambulancias municipal, con al menos dos coches en servicio, como así otro de alta tecnología para pacientes de alto riesgo a los fines de su traslado”.
Apertura de dispensarios barriales estableciendo convenios con profesionales de la salud. Gestión para la radicación de emprendimientos privados de salud (clínicas y consultorios privados) que posibiliten el acceso a los servicios a los trabajadores en relación de dependencia y que cuenten con obras sociales.
Generación de políticas de colaboración  con centros juveniles, centros de jubilados, iglesias, centros deportivos y escuelas  para la prevención de enfermedades y estableciendo un centro de rehabilitación y lucha contra las adicciones.
 
F. A.
Se reclamará un incremento de fondos en el aporte del Estado provincial destinado al sostenimiento del sistema público de salud local. 
Optimizar las condiciones de trabajo para todo el personal del hospital local, garantizando la disponibilidad de equipamiento en buenas condiciones e insumos. Terminar con la precarización laboral en dicho nosocomio y aumentar la partida presupuestaria municipal destinada a Salud. 
Terminar con la “contribución voluntaria” (que en los hechos se vuelve obligatoria) para todos los usuarios del hospital que no tengan cobertura social y terminar con las tarifas establecidas para la realización de estudios y análisis.
Establecimiento de un sistema de control del sistema de salud comunal por parte de los vecinos y los trabajadores del hospital sobre la administración municipal.


CONCEJO DELIBERANTE
M. K.
Relación óptima con el cuerpo legislativo.
 
M. F.
“Seremos el gobierno del diálogo y el consenso”, escribió Frossasco.
El primer proyecto de ordenanza que girará será el de la reducción del 20% en los tributos, según anticipó.
Dijo que se pondrá a disposición de todos los ediles y concurrirá cuando se lo pidan.
En cuanto al horario, dijo que se sesionará a la tarde fuera del segmento laboral. Y que impulsará sesiones en los barrios.
 
I. T.
Prometió reuniones quincenales con concejales y tribunos.
El horario de sesión del cuerpo parlamentario será nocturno.
 
F. A.
Se impulsará una constituyente para que dicte una nueva Carta Orgánica estableciendo la participación directa de los trabajadores y vecinos de la ciudad en las decisiones de gobierno. 
Para el funcionamiento de los organismos de gobierno, las sesiones serán en horario no laborable.


CENTROS VECINALES
M. K.
Trabajo en conjunto.
 
M. F.
Se destinarán fondos de la coparticipación para un presupuesto vecinal participativo, donde las comisiones vecinales decidirán en asambleas barriales coordinadas por funcionarios las obras principales y más urgentes de cada sector. 
Se propondrá que el Deliberante sesione en los barrios.
 
I. T.
Puesta en marcha del consejo vecinal municipal “con el fin de humanizar la gestión, haciendo un trabajo conjunto con los vecinos”.
Generar sedes para cada centro vecinal, con sus respectivos servicios, y bregar por la no partidización de los mismos.
 
F. A.
Este partido propone un nuevo sistema político en el que los vecinos tienen un rol preponderante.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba