Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Proyectan dictar "Programación" en los niveles Primario y Medio
10 de Julio de 2015
A partir de 2016
Proyectan dictar "Programación" en los niveles Primario y Medio
En la ciudad se están haciendo las gestiones para sumarse a esta iniciativa del Gobierno nacional. Gustavo Cierra de la Tecnoteca, participó de una capacitación con la intención de, posteriormente, ser él quien instruya a los docentes
Compartir Compartir Imprimir
Gustavo Cierra estuvo 15 días participando de las jornadas, proyectando la posibilidad de que la materia Programación comience a dictarse en las escuelas
Existe la intención de que la materia “Programación” sea agregada a la currícula habitual de todas las escuelas primarias y secundarias del país.
Así lo informó el coordinador del Centro de Innovación Tecnológica y Procesos Productivos de la Tecnoteca, Gustavo Cierra, quien participó días atrás de una capacitación intensiva en la que se instruyó a los concurrentes para que puedan ser quienes capaciten a los docentes que tendrán a cargo el dictado de esta innovadora materia.
Durante 15 días, Cierra formó parte de las jornadas que organizó la Fundación Sadosky en la Universidad Nacional del Litoral y la UTN en Santa Fe, y explicó que, básicamente, “lo que pretende el Gobierno nacional es que a partir del año 2016, en las escuelas primarias y secundarias, se dicte una materia que enseñe las bases de la programación, que no es para que los chicos aprendan a programar, sino que sea una herramienta para que aprendan a reflexionar en pensamiento computacional”.
Según adelantó, los primeros pasos a dar serían que “el año que viene va a haber una materia que va a ser electiva, que no va a ser obligatoria, hasta que luego sí se haría obligatoria”.
La participación de Cierra en estas jornadas tiene que ver con que, en caso de concretarse esta iniciativa, sea él quien tenga a cargo la formación específica en programación para los docentes de la ciudad y la región, para que luego sean ellos los que dicten la materia en los centros educativos.
Cabe destacar que se están haciendo las gestiones necesarias para que esto se implemente en la ciudad, aunque son positivos de que pueda concretarse y que antes de fines de año puedan anunciar la primera capacitación para los docentes locales.
Quizás la palabra “Programación” no diga mucho a quien no esté demasiado empapado en el tema, por eso Cierra explicó para qué serviría el dictado de esta materia en niños y jóvenes.
“Hoy, todas las cosas tienen software, el teléfono, el televisor, la licuadora y para el 2020 se calcula que los puestos de trabajo para desarrollar software van a estar ocupados en un 35%, es decir, en todo el mundo se prevé que va a haber una crisis por la falta de gente que sepa operar con software”, detalló.
“Entonces por eso se está trabajando para enseñar a desarrollar software en las escuelas, para prever esta situación.  En muchos países se está intentando hacer lo mismo que vamos a intentar en Argentina, que es meter en la escuela la materia, pero todavía nadie la tiene”, agregó.
Pero, más allá de esto, consideró que “se encara con el objetivo de que los alumnos conozcan el mundo que los rodea, porque si todas las cosas tienen software todos los alumnos deberían conocer qué es un programa, cómo se desarrolla, qué características tiene, porque es con lo que ellos están en contacto cotidiano, por eso lo considero fundamental”.
“Hoy los chicos juegan pero no tienen idea cómo se hace un juego, son usuarios, pero no conocen el producto que están usando, por eso será una iniciación a la programación y la idea es que conozcan la estructura de algo que están operando todos los días”, enfatizó el hombre que constantemente recibe delegaciones de alumnos en la Tecnoteca para introducirlos al mundo de la robótica o las impresiones 3D.
Por otra parte, Silvia Longo, titular de la Universidad Popular, apuntó que “la idea es que en 2016 ya tengamos preparados a la gente y a los docentes para que puedan usar esta herramienta en el aula”.
Por eso, si las gestiones llegan a buen puerto y Villa María se suma a esta iniciativa, “tratamos de que cuando esté listo, tener la gente nuestra, desde el municipio, también preparada para poder brindar capacitaciones a los docentes para que puedan trasladarlo al aula, más allá de que esté en la currícula o no”.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba