Después que el MST - Nueva Izquierda tuvo que remplazar a seis candidatas de la nómina por seis hombres, la Junta Electoral Municipal (JEM) aprobó la participación de esa fuerza en los comicios locales del 2 de agosto.
La situación insólita se dio porque, interpretando la Ley provincial de cupo (8.901) que establece la equidad de género en un 50%, la JEM, presidida por el juez Federal Roque Ramón Rebak, entendió que no estaba garantizada la participación masculina en la nómina que tenía originalmente a 21 mujeres y siete hombres.
Nadia Brossart, candidata a concejal en segundo lugar, dijo que “la Junta, frente a un vacío legal, elige las normas de manera oportunista, según la conveniencia de los partidos que nosotros llamamos burgueses”.
“Para algunas cosas, se rigen por la Carta Orgánica, para otras, eligen una ley provincial”, agregó.
Además, el MST emitió un comunicado de prensa en el que recordaron que en el año 2011, cuando ya estaba aprobada la ley provincial conocida como “Ley Riutort”, la misma Junta pedía un tercio de participación de mujeres como piso, tal como establece una ley nacional.
“Esta vez tomó como criterio de integración de listas la ley provincial N° 8.901 de ‘equiparación de género’´ e interpretó a la misma como un ‘techo’, es decir ese Tribunal de nueve miembros (tres jueces y seis delegados de partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante) resolvió que no puede haber más del 50% de mujeres candidatas para los cargos colegiados como el Concejo Deliberante o el Tribunal de Cuentas. ¿Les habrán explicado alguna vez que vivimos en una sociedad patriarcal y lo que eso significa?”, se preguntaron.
Bajo el título “#Seis menos”, el comunicado agrega: “Es una lástima que una ley que en su tiempo fue progresiva, lejos de su esencia original, se la aplique hoy para ir exactamente en sentido totalmente contrario y para retacear la participación femenina”.
Finalmente, entienden que los integrantes de la JEM demuestran “lo poco que les importa la causa de los derechos de género que pobló las calles y plazas de la ciudad y el país el pasado 3 de junio, casualmente bajo la consigna #NiUnaMenos. Hoy por obra del oportunismo mezclado con el machismo, Villa María logró seis menos”.