Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  "Ante el vacío legal, la Junta Electoral favorece a los partidos tradicionales"
10 de Julio de 2015
MST - Nadia Brossart y su opinión sobre el cupo "masculino"
"Ante el vacío legal, la Junta Electoral favorece a los partidos tradicionales"
Finalmente, la Junta Electoral Municipal aprobó la lista del MST, después de que ese partido sacara a seis mujeres de la nómina para cumplir con el cupo masculino
Compartir Compartir Imprimir
Nadia Brossart, dirigente del MST y candidata a concejal
Después que el MST - Nueva Izquierda tuvo que remplazar a seis candidatas de la nómina por seis hombres, la Junta Electoral Municipal (JEM) aprobó la participación de esa fuerza en los comicios locales del 2 de agosto.
La situación insólita se dio porque, interpretando la Ley provincial de cupo (8.901) que establece la equidad de género en un 50%, la JEM, presidida por el juez Federal Roque Ramón Rebak, entendió que no estaba garantizada la participación masculina en la nómina que tenía originalmente a 21 mujeres y siete hombres.
Nadia Brossart, candidata a concejal en segundo lugar, dijo que “la Junta, frente a un vacío legal, elige las normas de manera oportunista, según la conveniencia de los partidos que nosotros llamamos burgueses”.
“Para algunas cosas, se rigen por la Carta Orgánica, para otras, eligen una ley provincial”, agregó.
Además, el MST emitió un comunicado de prensa en el que recordaron que en el año 2011, cuando ya estaba aprobada la ley provincial conocida como “Ley Riutort”, la misma Junta pedía un tercio de participación de mujeres como piso, tal como establece una ley nacional.
“Esta vez tomó como criterio de integración de listas la ley provincial N° 8.901 de ‘equiparación de género’´ e interpretó a la misma como un ‘techo’, es decir ese Tribunal de nueve miembros (tres jueces y seis delegados de partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante) resolvió que no puede haber más del 50% de mujeres candidatas  para los cargos colegiados como el Concejo Deliberante  o el Tribunal de Cuentas. ¿Les habrán explicado alguna vez que vivimos en una sociedad patriarcal y lo que eso significa?”, se preguntaron.
Bajo el título “#Seis menos”, el comunicado agrega: “Es una lástima que una ley que en su tiempo fue progresiva, lejos de su esencia original, se la aplique hoy para ir exactamente en sentido totalmente contrario y para retacear la participación femenina”. 
Finalmente, entienden que los integrantes de la JEM demuestran “lo poco que les importa la causa de los derechos de género que pobló  las calles y plazas de la ciudad y el país el pasado 3 de junio, casualmente bajo la consigna #NiUnaMenos. Hoy por obra del oportunismo mezclado con el machismo, Villa María logró seis menos”.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba