La Boleta Unica de Sufragio (BUS) que se implementó por segunda vez en elecciones provinciales, sigue presentando dificultades para los electores.
En este caso, se notó nuevamente un caudal mayor de votos para los candidatos a gobernadores que pujaron por la conducción de la provincia para el período 2015/2019 y de la que resultó victorioso Juan Schiaretti, de Unión Por Córdoba, que para los legisladores.
Analizando los datos en el Departamento General San Martín, donde Schiaretti salió tercero, se pudo observar también que los candidatos a legisladores por Departamento obtuvieron menor caudal de votos que los que se postularon para la Gobernación.
En este distrito, se impuso por un amplio margen de votos Nora Bedano, de Córdoba Podemos, como representante de los intereses de los ciudadanos del Departamento General San Martín. Sin embargo, la legisladora electa tuvo casi cinco mil votos menos que Eduardo Accastello, quien iba como candidato a gobernador por la misma fuerza.
Situaciones similares, aunque con menor margen de “corte”, tuvieron Gustavo Bustamente y Raúl Costa, los candidatos a legisladores por el Departamento de Juntos por Córdoba y de Unión por Córdoba, respectivamente.
Distinta suerte corrieron los aspirantes a ese cargo de las fuerzas de izquierda, dado que tanto el MST, como el FIT y el Frente Progresista y Popular, cosecharon más votos en el tramo de candidatos a legislador por el Departamento que sus compañeros candidatos a gobernador.
Seguirá siendo una incógnita si esa es una conducta reflexiva del elector que decide cargo por cargo o se equivoca al poner la cruz en el cargo a gobernador dejando en blanco el resto de los recuadros, creyendo que vota lista completa.