|
|
|
|
|
|
|
Suma en su juventud, en pleno apogeo Foto 2: Cuando la artista se llegaba por estos pagos, se daba el tiempo para visitar a sus amigos, en este caso Radio Villa Nueva |
|
|
|
|
|
Con 70 años recién cumplidos (el último domingo) falleció ayer a la madrugada la cantautora y guitarrista Suma Paz, víctima de una arritmia que derivó en un accidente cerebrovascular del cual no pudo recuperarse y con su deceso se va una de las figuras más emblemáticas del canto yupanquiano.
Su fallecimiento se produjo en una clínica porteña, según confirmaron sus familiares.
Suma, había nacido el 5 de abril de 1939 en la ciudad santafesina de Bombal y con tan sólo 6 años comenzó a tocar la guitarra en su ámbito familar, para luego estudiar filosofía y letras y se graduó en la Universidad del Litoral.
A partir del año 1959 comenzó su participación en programas de radio y televisión y en 1968 viajó a Japón donde brindó 40 recitales y grabó un disco.
En 1977 estrenó la cantata "Ay, Patria mía", basada en la vida de Manuel Belgrano, con textos del historiador Máximo Aguirre y música de su autoría, que fue representada en el Teatro Municipal de Morón con la participación del Coro Mixto dirigido por el maestro Fernández Cevallos y el actor Oscar Casco en los relatos.
Por Radio Nacional y sus 40 filiales, escribió y condujo durante seis años el programa "Pampeanías".
Su discografía
Fiel seguidora y difusora de la obra de su "maestro" Don Atahualpa, tiene entre sus trabajos más destacados:
"La incomparable Suma Paz" (1960); "Guitarra, dímelo tú" (1961); "Suma Paz La incomparable" (1963); "Una mujer con alma de guitarra" (1970); "Para el que mira sin ver" (1982); "Homenaje a Atahualpa Yupanqui" (1994); "Canto de nadie" (2000) y "Parte de mi alma" (2005), producido por Litto Nebbia. Publicó además tres libros de poesía: "Pampamérica" (premiada por la Fundación Steimberg); "Al sur del canto" y "Ultima guitarra".
En el año 2006 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.
Entre otras distinciones, recibió el Premio a "Los Grandes Intérpretes" (SADAIC), el Premio "Alicia Moreau de Justo" y el Kónex de Plata como una de las "Cinco mejores intérpretes de folclore".
“Era una mujer muy dulce”
Vale señalar que la vida sentimental y familiar de Suma estuvo muy ligada a nuestra ciudad y a Villa Nueva. Se casó con el villanovense Mario Olmedo (quien le terminó dirigiendo su carrera), con quien tuvo cuatro hijos: Patricia, Zulma, Analía y Mario hijo, el único que continuó con la veta musical de su madre. Todos ellos viven en Buenos Aires salvo Analía, docente, quien reside en Monte Maíz. En Villa María, en tanto, se encuentra el hermano de Mario Olmedo, Raúl de 81 años y la viuda de Luis Olmedo (quien se desempeñara como violinista en orquestas de tango), Lesnilda Torres. Una de las hijas de Raúl, Andrea Olmedo, directora del nivel inicial de la Escuela Mármol recordó a su tía en conversación con EL DIARIO. "Era una mujer de voz tranquila, pausada, suave. Cada vez que pasaba por acá se quedaba en la casa de mi papá Raúl. Allí podía quedarse hasta las 4 de la mañana contando historias y anécdotas de figuras que ella conoció", indica su sobrina. "La última vez que vino fue el año pasado, para agosto, un mes después del fallecimiento de mi madre (Celina Córdoba). Era una mujer muy dulce". Consultada sobre la posibilidad de asistir al funeral de la artista, Andrea consideró que su familia tal vez no pueda viajar por movilidad, pero que seguramente se comunicarían con los hijos.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|