Yanina Celeste Díaz (29) lleva el hogar en soledad, con cinco hijos que la necesitan y que requieren de mejores condiciones de vida.
La familia reside en una vivienda de calle San Martín 885, que ayer visitó EL DIARIO ante el pedido de sus vecinos, quienes demandan que el Estado tome cartas en el asunto y otorgue un techo digno a la mujer y a sus pequeños, que tienen 1, 3, 6, 8 y 10 años de edad.
Desde la Municipalidad, ante la consulta de este matutino, aseguraron que se trabaja en el caso desde todas las aristas (ver recuadro).
“Hace diez meses que estamos acá. Estuve alquilando hasta hace un tiempo, ya se me terminó el contrato, pero los dueños no han venido a decirme nada”, explicó . “Nosotros necesitamos más espacio para los chicos. Nos entra agua por el techo, como verán está todo rajado y hay un hueco”, describió señalando con la mano los distintos recovecos que hacen de la vivienda un espacio en el que el frío castiga el cuerpo.
“Nos entra agua cuando llueve”, recalcó.
Cuando se le preguntó sobre los servicios, dijo que para tener gas cuenta con garrafas, “gracias a que la gente me ayuda, porque me separé hace poquito”.
“Es imposible vivir así”, resumió.
Contó que sus hijos van a la guardería de la comuna desde hace dos semanas y que desde Acción Social le hicieron una carta para presentar ante la Oficina de Empleo y lograr un lugar en los cursos de capacitación.
“No tengo muchas respuestas. Por suerte me ayudan los vecinos”, aseguró.
Quiere trabajar en lo que sea. “Cuidaba ancianos pero quiero hacer lo que sea, cuidar a niños, no importa qué, pero el horario que tengo disponible es a la mañana, por mis hijos”, precisó.
Para quien pueda darle un empleo, su teléfono celular es (0353) 154135787.
Qué dijo Onnainty
“Les damos todo”
La secretaria de Desarrollo Social, Eliana Onnainty, dijo que Yanina llegó al municipio “por una situación familiar y a partir de la resolución de ese cuadro se comenzó a trabajar en otras cuestiones”. Enunció que ingresaron a las guarderías sus hijos más chicos, se les dio el módulo alimentario y se tramitan subsidios “que llevan su tiempo por la papelería. Se les otorgó todo desde los recursos que tenemos y se le va a dar un entrenamiento laboral.Vivienda no tenemos”, comentó la funcionaria, quien advirtió que también hay manipulación por “personas con intereses políticos.”