Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Qué proponen los candidatos en cada uno de los temas
11 de Julio de 2015
Villa Nueva - Informe especial - Segunda parte - Los candidatos a intendente respondieron un cuestionario enviado por EL DIARIO
Qué proponen los candidatos en cada uno de los temas
En esta última parte responden sobre dos temas que siempre están en boga: los pedidos de informes, que suelen no ser respondidos por el Ejecutivo actual
Compartir Compartir Imprimir
Los candidatos a suceder a Guillermo Cavagnero en el Sillón de Freytes coincidieron en señalar la importancia de responder los planteos hechos por la oposición a lo largo de la gestión y consideraron que se deberá tener un vínculo estrecho tanto con quien gobernará la provincia, como quien conducirá los destinos de la Nación.
Marcelo Krosting (Vida), Marcelo Frossasco (Unión por Córdoba), Ignacio Tagni (Juntos por Villa Nueva) y Facundo Altamirano Montoya (Frente de Izquierda de Trabajadores) respondieron el escrito que les envió este matutino hace diez días. Ayer publicamos la primera parte. Hoy entregamos la última.
 
Qué harán con los pedidos de informes
En la actual gestión gubernamental la falta de respuestas a los pedidos de informes han sido la queja permanente de la oposición.
Tanto los concejales de las minorías como el tribuno de Cuentas de la oposición han señalado en múltiples ocasiones la ausencia de respuestas por parte del Gobierno a preguntas o planteos realizados sobre diversos temas.
Por eso este fue uno de los asuntos planteados en el cuestionario enviado a los candidatos. Así respondieron:
M. K.
“Los pedidos de informe son un instrumento fundamental para que los vecinos estén informados sobre la realidad, ya que ellos mismos han elegido a sus propios representantes y autoridades gobernantes”, escribió.
M. F.
Dijo que contestará todos los pedidos en tiempo y forma y que se reunirá periódicamente con los concejales y tribunos de la oposición, conjuntamente con el defensor del Pueblo. 
I. T.
Afirmó que se contestarán todos los informes “en un plazo no mayor a cinco días para garantizar la transparencia en actos públicos”. Si no se contestaran en el plazo establecido el funcionario de cargo no electivo quedará fuera de la Municipalidad. Y el de cargo electivo “tendrá que tener la dignidad de apartarse”.
F. A.
Aseguró que la sociedad tendrá la información a su disposición, con informes escritos y verbales brindados personalmente a quienes los demanden. Plantea garantizar la revocabilidad de los mandatos.
 
La relación con los gobiernos superiores
M. K.
“La relación con los gobiernos provinciales, nacionales u organismos multilaterales de desarrollo es fundamental, sea el partido político que fuese, para acceder a financiamientos de obras públicas”, manifestó en el escrito.
M. F.
Prometió trabajo en conjunto con el Gobierno provincial y el nacional. “Con el futuro gobernador Juan Schiaretti tengo una excelente relación, nos une una amistad muy grande desde hace  muchos años. Y con quien sea electo a nivel nacional también mantendremos una relación de diálogo fluido, sea quien sea”, apuntó.
I. T.
“Se mantendrán relaciones institucionales basadas en la gestión y colaboración con el crecimiento y desarrollo de todos como comunidad, con independencia del color político”, indicó el radical.
F. A.
Recalcó que “los estados provincial y nacional deben cumplir con el envío de fondos que corresponde por ley y deben hacerse cargo del sostenimiento integral de áreas como educación y salud, a las que cada vez destinan menos recursos”.
Además se adelantó que demandará a los gobiernos superiores la anulación del Código de Faltas, el fin de la precarización laboral, salario mínimo igual al costo de la canasta básica familiar, prohibición de despidos y suspensiones en la industria, estatización bajo control obrero de toda fábrica que cierre o despida, declaración de la emergencia ambiental, aprobación de los proyectos de ley presentados por el Frente de Izquierda en materia de violencia de género, 82% móvil para jubilados y “todas las demandas que la izquierda y los trabajadores, organizados con independencia del Estado, las patronales y las burocracias sindicales, venimos sosteniendo históricamente”. 
 
Deporte
El candidato de Juntos por Villa Nueva, Ignacio Tagni, envió ayer estas propuestas, que dijo haber omitido involuntariamente en el cuestionario, lo que provocó que en la edición de la víspera no fueran publicadas con las de los demás partidos. 
- Reformulación de espacios deportivos existentes en el Parque Hipólito Yrigoyen, con desarrollo de espacios para pruebas de campo y mejoras funcionales en la pista de atletismo, con reacondicionamiento del playón y de las canchas, proyectándose la construcción de una pista de skate con fondos propios. 
- Promoción permanente de actividades deportivas que apunten a la vida sana, la recreación y leal competencia. 
- Apoyo a todas las instituciones deportivas y deportistas independientes de la ciudad, en especial del tipo amateurs. Fomento de las actividades deportivas a través de los centros vecinales.
- Proyecto de un centro de rehabilitación para personas con discapacidades, me-diante gestión de fondos ante la Provincia y Nación.
 
 
 
En el cuestionario se colocó un último ítem en el que se le solicitó al candidato que, “de considerar pertinente”, informara sus bienes inmuebles, vehículos, depósitos e ingresos mensuales.
El responder o no este punto se dejó a decisión del dirigente.
Solo Marcelo Frossasco y Facundo Altamirano contestaron.
 
M. F.
Bienes inmuebles:  hogar familiar en Villa Nueva (50%, valor de mercado U$S32.000).
Propiedad en Santa Rosa de Calamuchita (50%, valor de mercado  U$S80.000), adquirida mediante Crédito Hipotecario del Banco de la Nación Argentina, pagándose actualmente.
Vehículos: Wolkswagen Gol Trend 1.6 modelo 2015 (valor de mercado $150.000).
Depósitos: no posee (sólo caja de ahorro donde se deposita el sueldo).
Ingresos mensuales: prosecretario del Poder Legislativo de la provincia $30.000 de bolsillo. Ingresos por alquiler: $1.400 (mensuales).
F. A.
No es propietario exclusivo de bienes inmuebles. “Por una donación hecha por mi madre a sus cuatro hijos, de una propiedad (herencia de mi abuela) que a su vez ella comparte en condominio con mi tío, resulto condómino junto a mis tres hermanos y a mi tío de la propiedad en la que hoy reside ella (con usufructo vitalicio). Es decir, soy copropietario de la cuarta parte, de la mitad del inmueble en el que reside hoy mi madre. Desconozco el valor de mercado de esa propiedad”, precisó. 
Añadió que con su compañera y su hijo “vivimos en un departamento interno que alquilamos en calle Lima 475, barrio Villa del Parque”.
Vehículos: no posee.
Depósitos: no posee.
Ingresos mensuales: $4.400, por atender un quiosco.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba