|
|
|
|
|
|
|
La oposición cuestionó que los vecinos no puedan circular por la costa del río en el sector comprendido entre el Parque Yrigoyen y el puente Vélez Sarsfield |
|
|
|
|
|
En una sesión extensa, el Concejo Deliberante puso sobre el tapete, ayer a la mañana, a las viviendas que se ubican sobre la ribera del Ctalamochita, en el sector comprendido entre la bajada de la calle Santa Cruz y el puente Vélez Sarsfield.
La presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical, Sandra Bailone, presentó un proyecto de resolución referido al citado tramo de la costanera, otorgándole a la Secretaría de Obras Públicas del municipio diez días para responder a su pedido de informes.
Lo que la edil quiere saber es la situación jurídica de ese sector y a quiénes pertenecen las propiedades que se extienden hasta la línea de ribera -o hasta pocos metros de ella. También se pregunta cuántos metros tiene que haber desde el río al espacio privado.
La legisladora local se interrogó también por qué existe un montículo de tierra en la bajada de la calle Santa Cruz, el que dificulta el paso de cualquier vecino hacia la orilla del Ctalamochita.
“Esa era la antigua costanera, y es la vista más linda que tenemos. No es justo que algunos pocos se estén favoreciendo. Y el montículo de tierra les permite privacidad a los propietarios de las casas, para que nadie pase”, denunció Bailone en el recinto.
Agregó que “hay fotos de camiones llevando tierra y escombros” al lugar, para formar esas montañas.
Su compañero de bancada, Javier Pérez, y la edil Olga Vivas, de Todos por San Martín, adhirieron al pedido de informes. Y quedó en evidencia que el bloque del oficialismo se plegó a los interrogantes e inquietudes de la polémica referente de la oposición.
El planteo llevó a Francisco Bordini, presidente del cuerpo parlamentario, a señalar que “se trata de una denuncia grave, por lo que citaría al secretario de Obras Públicas”.
Mauro Bizarri, quien preside el bloque Unión por Córdoba, dijo que ahora habrá que evaluar los planos de las obras del sector, si edificaron con autorización y otros aspectos. “Hay que averiguar en Catastro”, resaltó.
El momento de la “palabra libre” se extendió de manera importante ante la presencia en la sala del vecino Luciano Pereyra, profesor de Historia y Geografía, quien compartió la inquietud respecto a la invasión de la costa. El joven concitó la atención de los concejales al advertir la alteración del espacio geográfico con algunas acciones implementadas sobre la costa de Villa María, al tiempo que alertó que ante una gran inundación o la rotura de un dique desaparecería el barrio privado Agua Clara y también el sector del CEC.
El proyecto de Bailone pasó a comisión para su estudio.
Qué pasaría
La controversia sobre el avance de propiedades hacia la orilla no es nuevo, y estuvo bajo la lupa cuando la ex DIPAS inspeccionó la ribera, tiempo atrás.
De acuerdo a fuentes del oficialismo, la DIPAS accionaría sobre los dueños de residencias que se “adueñaron” de la costanera siempre y cuando exista una decisión política del municipio, que debería expropiar tierras sobre las cuales en algún momento habría existido autorización para edificar.
“Si no hubo autorización, los inspectores tienen que haber visto lo que se estaba haciendo”, concluyó Bailone.
“Es un tema de larga data”, dijo el ex intendente
El actual legislador provincial y ex intendente de Villa Nueva, Marcelo Frossasco, prefirió ayer no opinar sobre el pedido de informes presentado por la concejala Sandra Bailone respecto a las residencias que invaden la orilla del Ctalamochita.
Consultado por EL DIARIO, en horas de la tarde, el ex mandatario local dijo que el tema “es de larga data, un asunto que viene de muchos años atrás”.
“No podría precisar exactamente qué propiedades estaban construidas cuando asumí, pero era la mayoría”, indicó Frossasco, quien amablemente se excusó de profundizar en la cuestión.
“No me corresponde a mí hablar, están las ordenanzas y las leyes vigentes; creo que son los concejales quienes tienen que explicar cómo es la situación”, manifestó el ex titular del Sillón de Freytes.
Alfonsín
Entre otros proyectos que ingresaron ayer al Deliberante, se contó el del radicalismo, que propone designar con el nombre de “ex presidente Raúl Alfonsín” a una calle de Villa Nueva.
Por nota, el bloque oficialista ya lo había hecho una semana atrás.
Bailone y Pérez argumentaron su propuesta en la “necesidad de enaltecer la figura” del líder democrático que falleció la semana pasada y resaltaron su “templanza” y “hombría de bien”, así como la defensa de los derechos humanos y la soberanía nacional.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|