El ingeniero Carlos Clérici, de la division Suelos y Aguas de la Dirección Nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Aricultura y Pesca del Uruguay, dio a conocer en las jornadas el modelo de ese país que rige con carácter obligatorio desde 2013.
“Comenzamos en el año 2010 con una prueba piloto para lograr un plan de uso y manejo responsable de suelos”, dijo Clérici.
El plan se basa en 40 años de investigaciones sobre las características del suelo uruguayo. “Lo que hicimos es plantear un límite de erosión y en función de ello, pedirle a los productores que, con un técnico habilitado, presente un plan de trabajo. El Estado no le dice que tiene que sembrar, no es el Estado el que pone límites, sino las características del suelo”, señaló.
Actualmente, el 95% de las tierras agrícolas están bajo el programa que consiste en una planificación a nivel de predios.
“Por otra parte, nos encargamos de fiscalizar que se cumpla lo que informaron, es decir, tratamos de evitar las malas prácticas agrícolas”, dijo.
“Si bien es una política puesta en práctica desde 2010, estamos haciendo ajustes para que sea beneficioso para todos”, señaló. También comenzaron a trabajar en el mismo sentido con las cuencas lecheras, “pero en este caso, de manera más estricta, porque las problemáticas son más complejas. En este caso, tenemos que plantear otros temas, como la contaminación de los ríos por los efluentes y la necesidad de ajustar las fertilizaciones”, concluyó.