Desde el Servicio de Rehabilitación del Hospital Regional Pasteur convocaron a docentes de teatro para concretar un taller de expresión corporal, del que participaron niños y niñas que asisten con regularidad a esa área.
La actividad tuvo como finalidad brindar un espacio de expresión y recreación para esos chicos, favorecer la integración del equipo interdisciplinario, pacientes y sus familias y fomentar la participación de otros actores comunitarios.
Los responsables del servicio evaluaron que era importante generar otras instancias de participación además de los espacios terapéuticos semanales con cada paciente y así fue que convocaron a los docentes de teatro del Instituto Bernardino Rivadavia Pablo Barone y Andrea Riva.
La actividad tiene su génesis en lo ocurrido en 2008, cuando la Argentina incorporó a su ordenamiento interno la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que tiene como propósito “promover y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. Esto, remarcaron desde el nosocomio local, “representa un cambio total de paradigma al cuestionar la perspectiva asistencialista propia del modelo médico, que reproduce una visión parcial y estigmatizante de las personas con discapacidad, dando lugar al modelo social de la discapacidad que reconoce a éstas como sujetos de derechos y al contexto social como un factor clave para determinar el grado de participación del colectivo en la sociedad”.
Desde este marco, “la concepción de rehabilitación no puede limitarse a la asistencia individual, sino que debe adoptar un mirada integral, fomentando la igualdad de derechos y el protagonismo de las personas con discapacidad, integrando también a otros sectores de la comunidad”, explicaron.